Cargando...
Cuando las autoridades, fiscalía, policía y municipalidad de la ciudad de Nueva Italia se organizaban para crear un frente común para combatir el abigeato en la zona, los cuatreros seguían robando y faenando animales. Entre el martes y ayer miércoles fueron denunciados el robo de cuatro animales, tres de un solo dueño y uno fue faenado al costado mismo del corral en donde estaba el ganado, mientras que en el otro fue llevado de un campo comunal y carneado en un bosque.
La primera denuncia se realizó el martes aproximadamente a las 21:00 en la Comisaría 30 - Central, por Luis Rodolfo Quintana Gamarra (54), de la compañía Takuara. Relató que le faenaron un toro de la raza Brahman, con seña “R” y los restos del animal fueron encontrados en un bosque de la zona.
La otra denuncia fue hecha ayer en horas de la mañana por Néstor Figueredo (31) del barrio San Pedro. Reportó ante la Policía Nacional que cuando se levantó para controlar a sus animales encontró el candado violentado y al costado restos de su ganado.
Lea más: Abigeos mantienen en vilo a pobladores e Nueva Italia
Figueredo indicó que faltaban dos reses, una vaquilla con pelaje blanco y negro, y un toro negro.
Barrida en comisaría
Ante los sucesivos hechos de abigeato la Dirección Departamental de la Policía Nacional en Central realizó un cambio masivo en la Comisaría 30 - Central con la idea de frenar esta ola de robo de ganados. La semana pasada una mujer de 74 años de edad perdió su única vaca, que además estaba preñada.
En las últimas semanas la policía venía luchando sola, sin apoyo de la fiscalía. El viernes último los uniformados atraparon a dos hombres con todo un animal faenado recientemente, que estaban transportando en un motocarro, pero la fiscala Viviana Llano ordenó la libertad de ambos, según denunciaron los concejales de Nueva Italia.
Lea más: Nueva Italia: policía sorprende a dos hombres con carne vacuna que sería producto de abigeato
Este hecho generó la reacción de los pobladores y el lunes último llegaron a la sede del Ministerio Público con algunos concejales para exigir a la fiscal Llano una mayor acción y castigo para los cuatreros. Finalmente, se comprometieron las partes a unir fuerzas para combatir este mal.
La propia fiscal reconoció la necesidad de trabajar en forma conjunta con todas las autoridades. Pero, antes de que inicie el accionar y búsqueda de estrategias, los abigeos seguían robando y faenando los animales de la zona.
Ante los los últimos casos, el director departamental de la Policía Nacional, comisario general Gustavo Barrios, ordenó un cambio masivo en la comisaría, incluyendo al jefe y subjefe. Fueron designados como nuevos responsables a los comisarios Emilio Carrillo y Carlos Cañete.
La municipalidad debería controlar las carnicerías de la zona porque las mismas se estarían surtiendo de carne, producto de abigeato, de acuerdo a las sospechas en la comunidad.