Cargando...
El doctor Roberto Riveros, vocero de los médicos cirujanos pediátricos del Instituto de Previsión Social (IPS) que están obligados a cumplir “horarios extraordinarios” fuera de sus horas de turno por disposición judicial, informó que tras una primera audiencia con la jueza Liz Carina Caballero, aún no hay una sentencia por parte de la Justicia y, la audiencia proseguirá mañana a partir de las 9:00.
Lea más: IPS obtiene medida cautelar para que cirujanos pediátricos no interrumpan servicio
Actualmente, el Hospital Central del IPS dispone de tan solo seis profesionales especialistas en cirugía pediátrica para realizar cirugías programadas y de urgencia, tras la renuncia masiva de ocho médicos que dimitieron a sus puestos en el marco de la lucha por la Ley N° 7.137 que establece la carga horaria laboral a 12 horas semanales. En los servicios del seguro social, los profesionales de la salud con una antigüedad menor a 20 años, deben cumplir 24 horas de guardia.
El fin de semana, se dio a conocer que la Dirección Jurídica del IPS, promovió una acción de amparo judicial, en el que obtuvo una medida cautelar para que los médicos cirujanos del área de Pediatría del Hospital Central, no interrumpan los servicios de cirugía de urgencia.
Lea también: IPS: médicos denuncian amedrentamiento y piden urgente solución a crisis en área pediátrica
Los afectados alegan que la medida es imposible de cumplir considerando que todos tienen más de un vinculo y cumplen funciones en otros hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
IPS: con amparo judicial se violan derechos laborales, denuncian médicos
Riveros aseguro que el amparo judicial que les obliga a cumplir con “horarios extraordinarios” fuera de sus turnos de guardia, es una clara violación a los derechos laborales.
El médico detalló la situación de dos profesionales de la salud. En el caso de la doctora Claudia Días Lugo, dijo que la profesional es médico de guardia en el Hospital de Trauma los días viernes (noche) y sábado (día) y, además, cubre la guardia del domingo (día) en el Hospital Central. “Bajo la figura del amparo, deberá cubrir los sábados (noche) en IPS, con lo que hará 48 horas seguidas de guardia, poniendo en riesgo su salud, la salud de los pacientes, así como la seguridad de los pacientes”, indicó.
Lea más: IPS: continúa crisis por falta de cirujanos pediátricos; asegurados y médicos protestaron
Riveros contó también el caso del doctor Waldemar Arguello, quien quedó con secuelas de covid-19, entre ellas una cardiopatía de resorte quirúrgico luego de varias semanas en terapia Intensiva. “Por prescripción médica, no debe excederse en horas de trabajo, por lo que responsabilizamos al IPS y al Juzgado de lo que pudiera suceder con su salud”, afirmó.
El médico aseveró que el IPS esté buscando cubrir el trabajo de 16 médicos con un irrisorio grupo de profesionales y “medidas que rozan la esclavitud”.