Cargando...
La Asamblea Ciudadana “Transporte Público es Prioridad”, que tienen representantes en Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana de Encarnación (Amuame), reafirmaron postura en contra del proyecto de Transporte Integral Metropolitano de Encarnación (TIME).
El TIME es una propuesta presentada en contrapartida al proyecto de Transporte Público Municipal realizada por las actuales prestatarias del servicio en la capital departamental: Misión Paraguay SA y Transporte Guaraní. Las empresas son de capital argentino y están representadas legalmente por Juan Cabrera.
La propuesta del sector privado consiste en la adquisición de 29 unidades usadas y 6 nuevas para renovar la flota de buses en la ciudad de Encarnación y el Área Metropolitana, que componen Cambyretá, San Juan del Paraná y Capitán Miranda. También deberá implementarse la tecnología para el seguimiento de itinerarios y el billetaje electrónico.
Esto implicará que el costo del pasaje aumentará de manera gradual, desde la tarifa actual (G. 4.000) hasta el equivalente de un dólar.
Lea más: Ciudadanos denuncian inhumanas esperas del transporte público en Encarnación
Preocupación por el proceso
El TIME fue elegido por la Amuame en un proceso de votación en el que cada municipalidad tenía delegados del ejecutivo y legislativo, además de las representantes de los usuarios.
La titular de la asamblea ciudadana, Verónica Morales, expresó su descontento con la decisión y a través de un comunicado la organización expresa que no están de acuerdo con entregar una concesión directa vía contrato a las empresas que actualmente no cumplen con la promesa de mejorar el servicio.
Abogan por la inclusión de herramientas para que la comuna pueda ejercer control sobre los transportistas.
Lamentaron además que el proceso se dilató demasiado y puede extenderse su implementación hasta el próximo año, hecho que obliga a los usuarios a sufrir el desastroso servicio actual.
Solidaridad ante adversidad
La realidad actual del servicio de transporte público en la ciudad de Encarnación está caracterizada por unidades en mal estado, falta de cumplimiento de itinerarios y esperas que pueden extenderse a más de una hora en las paradas.
A través de grupos de WhatsApp con más de mil miembros, los usuarios van informando en que lugar se encuentra cada unidad de transporte público, con el fin de ayudar a otras personas a no perderse un viaje.