Cargando...
Las afecciones más comunes con la mala calidad del aire son la rinitis y el asma, por lo que los pacientes que más se ven afectados son los alérgicos. La consulta médica inmediata ante la aparición de los primeros síntomas y un tratamiento adecuado son recomendados desde el Hospital de Clínicas de San Lorenzo.
Perla Alcaraz, especialista del Departamento de Alergia e Inmunología, indica que los pacientes alérgicos son muy afectados por la inhalación del humo porque a la vía aérea inflamada se le suma la irritación que produce ese contacto y puede llegar a descompensarse.
Lea más: Salud: mala calidad de aire agrava enfermedades cardiovasculares y respiratorias, advierten
Prevención para personas expuestas al humo
- Evacuación y distancia: mantenerse a más de 300 metros de distancia del incendio
- Calidad del aire: informarse sobre la ubicación de los incendios en la zona
- Evitar contaminantes internos: evitar fumar, encender velas, chimeneas o fogones en el interior de la vivienda. No es aconsejable barrer o sacudir el polvo, se deben usar trapos mojados.
- Hidratación: consumir al menos dos litros de agua al día (10 vasos de 200 ml)
- Uso de mascarillas: usar mascarillas de protección como N95, KN95 o P100, especialmente para personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares
- Evitar actividades al aire libre: en lo posible no salir
Los pacientes con enfermedades respiratorias como asma, epoc u otras deben seguir las indicaciones de su médico. Si los síntomas empeoran, deben acudir al servicio de salud más cercano y no abandonar la medicación.
“Instamos a la población para que dejen de quemar basuras, pastizales, los campos, porque esto afecta mucho la calidad de vida de los alérgicos y también de los no alérgicos, así también la biodiversidad de nuestro ecosistema”, señaló.
Para consultas en el Departamento de Alergias e Inmunología del Hospital de Clínicas se debe tomar turno a través del agendamiento telefónico: (021) 3399-366/68 y 3399-371.