Cargando...
Pobladores de Pedrozo, Ypacaraí, exigen un viaducto peatonal en el km 45 de la ruta PY02 tras la muerte de seis personas en un nuevo accidente. Desde el inicio de las obras de ampliación, han solicitado esta medida de seguridad sin ser atendidos.
Jesús Yegros Oviedo, docente y poblador de la compañía Pedrozo de esta ciudad, manifestó estar triste por haber visto una vez más un accidente con derivación fatal en su comunidad, al referirse al hecho ocurrido el 1 de septiembre en el que cuatro integrantes de una familia perdieron la vida. Además murieron un joven ejemplar y una madre que viajaba con su hijo menor de edad.
Varias personas más resultaron heridas, numerosos vacunos perecieron y hubo cuantiosas pérdidas materiales. Yegros relató que llevan una lucha constante desde hace más de dos años para que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) construya un paso a desnivel o viaducto vehicular longitudinal viniendo de Caacupé, cerca de la Comisaría Pedrozo-Cerro Guy, un kilómetro antes como mínimo del sitio donde instalaron el “semáforo asesino”. En el punto donde se encuentran los semáforos ocurrió la tragedia el domingo último.
Al no ser atendido el pedido, requirieron que al menos se coloque un viaducto montable en la zona donde fue colocado el semáforo para que los pobladores, principalmente escolares y sus madres, en algunos casos también docentes, puedan cruzar de un lado a otro para llegar a las instituciones educativas.
Lea más: Accidente en Pedrozo: mecánico habla sobre los tipos de freno de un camión
Ya se había conseguido un diseño, pero el consorcio Rutas del Este (integrado por la firma española Sacyr y la paraguaya Ocho A) y representado por Juan Carlos Pettengill, al parecer negoció a espaldas del pueblo con el intendente de Ypacaraí Fernando Negrete (PLRA) y mediante convenio decidieron que solamente se colocaran semáforos. Lo peor es que ni siquiera incluyeron un dispositivo que sea para cruce de peatones, lamentó Jesús Yegros.
Mencionó que insistieron con Rutas del Este para la instalación de, al menos, una pasarela para el cruce de personas y la respuesta fue que el convenio del consorcio con el MOPC estará vigente 30 años desde el año 2022 y que en ese lapso se podría hacer una adenda para llevar a cabo la modificación, trámite que depende de la decisión de las autoridades ministeriales. Los habitantes se sienten burlados por las autoridades municipales y de Obras Públicas, así como por las empresas consorciadas, indicó.
También cuestionó que en otras ciudades que no tienen tanto movimiento de personas fueron construidos viaductos y que en Pedrozo, una de las zonas con mayor tránsito vehicular y de personas, no se tuvo en cuenta a la hora de diseñar la ampliación de la ruta PY02 Mcal. Estigarribia.
“En esta pendiente históricamente hubo muchos percances. Nosotros, como pobladores, en su momento nos pusimos felices cuando nos enteramos de que se haría el ensanchamiento de la ruta, pero se puso un semáforo criminal que ya se llevó la vida de muchos inocentes”, dijo.
Lea más: Grave accidente en Pedrozo: fiscala menciona que lo investigarán como homicidio culposo
El denunciante indicó que todos conocen muy bien cómo funciona la ruta PY02 y que la vía en definitiva no está preparada para la circulación de camiones de gran porte, en especial en la compañía Pedrozo. El lugareño solicitó nuevamente a las autoridades que se hagan los trabajos, que se revea el diseño de la ruta en esa parte o, de lo contrario, se seguirán lamentando más muertes.
Para mañana o el viernes organizan otra movilización en el punto donde se produjo la tragedia.