Incautan cocaína en Portugal: en Uruguay creen que la droga se cargó en Paraguay

Un periodista uruguayo dio detalles sobre la investigación en su país de un cargamento contaminado con cocaína que salió de Paraguay, pasó por Uruguay y fue interceptado en Portugal. La hipótesis de los investigadores uruguayos es que la droga fue cargada en nuestro país, mientras que las autoridades paraguayas niegan esa posibilidad.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.NL Times

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el periodista uruguayo Lucas Silva comentó sobre la incautación de más de tres toneladas de cocaína ocultas en un cargamento de harina de soja que salió de Paraguay y pasó por Montevideo, que fue anunciada recientemente por las autoridades de Portugal.

Las autoridades portuguesas informaron que interceptaron un cargamento de aproximadamente 3.600 kilogramos de cocaína que iban ocultos en un contenedor con harina de soja que salió de Paraguay en junio y pasó por Uruguay y Francia antes de llegar a su destino final en Portugal.

Lea más: Incautan cocaína en Portugal: las hipótesis de la Senad sobre la contaminación de la carga

Altos funcionarios paraguayos como el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, afirman que la carga de harina de soja fue contaminada con la droga luego de salir de Paraguay, ya que el escáner del puerto de Caacupemí -de donde salió originalmente el contenedor– no detectó irregularidades en el cargamento.

Sin embargo, Silva comentó que la hipótesis actual de los investigadores de Uruguay es que la droga se cargó en Paraguay.

La investigación en Uruguay

terminal Montecon puerto montevideo uruguay
La carga que salió de Paraguay permaneció cuatro días en la terminal Montecon del puerto de Montevideo.

Luego de partir de Caacupemí el pasado 3 de junio, el cargamento de harina de soja llegó a la terminal Montecon del puerto de Montevideo el 11 de junio y permaneció allí hasta el día 15 del mismo mes, cuando zarpó para cruzar el océano Atlántico.

La carga llegó al puerto de Le Havre, Francia, el pasado 4 de agosto, y salió de allí el día 10 para llegar a su destino final en Portugal el 13 de agosto.

Lea más: Incautación histórica de cocaína en Portugal: carga salió de Paraguay semanas antes

Silva comentó que la Fiscalía y la Dirección de Aduanas de Uruguay abrieron ayer investigaciones sobre el caso y están tratando de identificar el momento exacto en que la carga pasó por el escáner en el puerto de Montevideo, donde –al igual que en Paraguay– tampoco se detectaron anormalidades.

Dijo también que fuentes de la investigación uruguaya afirman que existen diferencias “llamativas” entre la imagen remitida desde Paraguay del escaneo del contenedor realizado en Caacupemí y lo que se veía en el escáner uruguayo.

“Me decían que algo llamativo es que la imagen que llegó a Uruguay (desde Paraguay) no es la misma que se veía acá”, dijo.

Sebastián Marset

Finalmente, Silva habló de la posibilidad de que el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, buscado en Paraguay en relación a la investigación “A Ultranza”, tenga relación con la droga incautada en Portugal.

Lea más: Incautan cocaína en Portugal: carga pasó controles de Paraguay y Uruguay

Señaló que en una de las últimas comunicaciones de Marset que fueron filtradas, el supuesto narcotraficante habla de tener contactos “con gente del escáner”, lo que da indicios de posible corrupción en alguno de los puertos de la región.

“Es difícil pensar que narcotráfico a esta escala no tenga una pata de corrupción”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...