Cargando...
Marta Ferrara, en representación del Grupo Impulsor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en Defensa de la Democracia, emitió un comunicado para expresar su preocupación por el proyecto de ley “que establece control, transparencia y rendición de cuentas” de las ONG.
Señaló que el mismo nombre “busca desinformar y estigmatizar el trabajo” de las organizaciones de la sociedad civil, presentándolas como “entidades oscuras que requieren de una vigilancia extraordinaria”.
Lea más: Proyecto cartista de control a ONG: “Es mentira que el gobierno quiera la transparencia”
Señaló que hoy ya cumplen con numerosos controles. Por ejemplo, llevan registros contables que son presentados anualmente y varias ya rinden cuenta, por ejemplo, a entidades binacionales.
También destacó que las ONG publican en sus páginas las informaciones financieras claras y accesibles, los contratos y convenios. Al mismo tiempo, agregó, hay varias que están sujetas a normativas de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), lo que asegura que sus operaciones financieras no sean utilizadas para fines ilícitos.
“Estas regulaciones ya garantizan que las OSC operen con transparencia, protegiendo tanto los fondos públicos como la confianza del público en sus actividades”, sostuvo.
Lea más: Proyecto de control a las ONG no es claro y permitiría persecución estatal, afirman
Aseguró, en ese sentido, que el proyecto de ley busca limitar la capacidad de las organizaciones para operar libremente, sobre todo en proyectos vinculados a la lucha contra la corrupción.
¿Qué busca el proyecto de ley según las OSC?
Según esta agrupación de organizaciones, el proyecto de ley está lejos de promover la transparencia. “Parece estar diseñado para restringir la capacidad de las OSC de llevar adelante su misión, especialmente en áreas críticas como la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas”, enfatizó Ferrara.
Además, señaló que al centralizar en el Congreso el control de los fondos, incluso internacionales, se corre el riesgo de que estos recursos sean retenidos o condicionados por intereses políticos. “Esto podría paralizar proyectos cruciales para el desarrollo y la justicia social en Paraguay”, sentenció.
Lea más: Audiencia pública sobre ley de control a ONG: esto dijeron diputados y representantes