Cargando...
La fiscala Lorena Ledesma pidió en sus alegatos finales una condena a 7 años y seis meses de cárcel para Ninfa Villasboa Chamorro (37 años), esposa del supuesto narcotraficante prófugo Narciso Ayala, alias Bugão, por presunto lavado de dinero fruto del narcotráfico y asociación criminal de la ley de drogas.
La agente del Ministerio Público solicitó además penas de 6 años de prisión para Francisco Delosanto Ayala (51), alias Chapéu, hermano de Bugão; y para Sirio Eudes Riquelme Bazán (32), alias Cambista. Estos dos últimos también están sindicados como presuntos lavadores del dinero obtenido mediante el tráfico de drogas.
Lea más: Operación Jerjes I: juzgan a esposa y hermano de narco prófugo
Además de las penas de prisión, Ledesma solicitó el comiso especial de 12 inmuebles ubicados en Saltos del Guairá, que están bajo la administración de la Senabico desde octubre de 2021, además de cabezas de ganado, vehículos, joyas, armas y las sumas de dinero que fueron incautados durante el operativo denominado “Jerjes I”.
El Tribunal de Sentencia Especializado contra el Crimen Organizado presidido por la jueza Inés Galarza e integrado por Juan Dávalos y Pablino Barreto programó la continuidad del juicio oral y público para este jueves 5 de setiembre, desde las 08:00, con la presentación de los alegatos finales de las defensa.
Estructura desbaratada en operativo “Jerjes I”
Según destacó en sus los alegatos finales la fiscala Lorena Ledesma, el delito precedente al lavado de dinero es el narcotráfico al que se dedicaba el prófugo Narciso “Bugão” Ayala fue identificado, sobre quien se confirmó, mediante informes remitidos por la República Federativa de Brasil, que cuenta con antecedentes de tráfico de drogas y armas para los grupos criminales Comando Vermelho y el Primer Comando da Capital (PCC).
Lea más: Trafican droga a Brasil y lavan activos en Paraguay
Además, Bugão tiene en Paraguay una condena por una carga de 151 kilos 430 gramos de marihuana, descubierta en una operación realizada el 7 de junio de 2005. Esta causa le valió a Narciso Ayala la prisión, por lo que desde dicha fecha su esposa Ninfa Villasboa de Ayala buscó adquirir lotes, a fin de lavar el dinero fruto del narcotráfico.
De acuerdo a la fiscalía, en el juicio oral también quedó probado que en el año 2015 la acusada creó una sociedad anónima denominada “4 Hermanos de Canindeyú SRL”, y que desde los allanamientos realizados el 27 de octubre de 2021 se constató el aumentó patrimonial de la familia de Bugão, sin poder acreditarse el origen del dinero.
El presunto traficante de drogas Narciso Ayala, alias Bugão, sindicado como el cabecilla de la organización criminal que fue desbaratada en octubre de 2021, en Saltos del Guairá, continúa prófugo de la Justicia y está con código rojo de la Interpol. La imputación en su contra es por la presunta comisión de los hechos de asociación criminal de la ley de drogas y lavado del dinero proveniente del narcotráfico.
Lea más: Operativo Jerjes I: jueza blinda inmueble de esposa de Bugao
Bugão tiene antecedentes en Brasil, confirmó fiscalía
El prófugo Narciso Ayala, alias Bugão, cuenta con investigaciones abiertas en Brasil por los hechos de tráfico de drogas y conductas conexas al ilícito, tráfico de armas, producción y conductas afines.
En el juicio oral el Abg. Derlis Martínez, representante legal de Ninfa Villasboa de Ayala, presentó al Tribunal de Sentencia Especializado contra el Crimen Organizado, como medida de mejor proveer, una sentencia definitiva y dos prontuarios, en los que supuestamente se señala que Narciso Ayala no posee antecedentes en Brasil. Los documentos fueron admitidos con el voto en mayoría de los jueces Pablino Barreto y Juan Dávalos.
Sin embargo, a través de investigaciones realizadas la fiscala Lorena Ledesma probó que los datos que habrían sido utilizados por Narciso Ayala en Brasil no serían reales. Es decir, Bugão habría usado datos filiatorios adulterados.
Lea más: Liberan a presunto narco Narciso “Bugão” Ayala
En consecuencia, la agente del Ministerio Público advirtió al Tribunal de Sentencia que de ser valorados los documentos presentados por la defensa, los mismos podrían conducir al colegiado al cometer un error, ya que no existiría delito precedente.