Cargando...
En conversación con medios de comunicación, el diputado Raúl Latorre (ANR, HC), presidente de la Cámara Baja, dio breves declaraciones sobre la imputación al intendente de Asunción y compañero suyo en el movimiento cartista Honor Colorado, Óscar “Nenecho” Rodríguez, por supuesta sobrefacturación en la compra de insumos por parte de Municipalidad de la capital.
“Yo siempre he dicho que finalmente es nuestra responsabilidad como servidores públicos rendir cuentas ante la ciudadanía y ante la Justicia”, dijo el diputado Latorre.
Lea más: Imputación a “Nenecho”: “Creo que la intervención es necesaria”, dice presidente de la Junta
El lunes, el Ministerio Público anunció la imputación del intendente Rodríguez y 21 otros funcionarios municipales por los supuestos delitos de lesión de confianza y asociación criminal, afirmando que halló indicios de “groseras sobrefacturaciones” en la compra –con fondos de emergencia por la pandemia de covid-19– de detergentes y otros insumos de limpieza, entre otras irregularidades.
La Fiscalía argumenta que los procesados crearon una estructura delictiva a través de figuras legales (nombramientos, contratos, emisión de cheques, certificados de disponibilidad presupuestaria, resoluciones de autorización de transferencias, etcétera) para la comisión de un fraude contra el patrimonio de la Municipalidad.
“Que no sean solamente los colorados los imputados”
Consultado sobre si el movimiento Honor Colorado, que impulsó la candidatura de Rodríguez a la Intendencia de Asunción, mantiene su apoyo al jefe comunal luego de la imputación anunciada ayer, el diputado Latorre dijo que “nosotros siempre hemos sido respetuosos de las instituciones y los procesos de la Justicia”.
Agregó, sin embargo, que “lo que se desea siempre es que la Justicia sea equilibrada, que exista el mismo tratamiento independientemente a las banderías políticas, que no sean solamente los colorados los imputados y los que tienen que enfrentar este tipo de proceso”.
Lea más: Imputación a “Nenecho” Rodríguez: existen rumores de que el cartismo le “soltó la mano”
Ante la consulta de si apoyaría un eventual pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción -una posibilidad que ya ha sido insinuada hoy por concejales municipales e incluso diputados colorados-, el presidente de la Cámara Baja se negó a dar una respuesta afirmativa o negativa y se limitó a decir que “eso no se discutió”.