MEC se llama al silencio ante retraso de 9 meses en obras con el MOPC, que urgen en escuelas

El MEC y el MOPC firmaron hace 9 meses un acuerdo para la reparación de 316 escuelas, pero ninguna obra comenzó. Obras Públicas responsabiliza al Ministerio de Educación, que no responde.

En la escuela Clara Piancentini de Cacace, estudiantes suelen dar clases en este pequeño escenario, debido a la falta de aulas. La institución figura en la lista de 316 escuelas del proyecto TAPE.
En la escuela Clara Piancentini de Cacace, estudiantes suelen dar clases en este pequeño escenario, debido a la falta de aulas. La institución figura en la lista de 316 escuelas del proyecto TAPE.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Directores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) designados como principales responsables del proyecto TAPE (Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa), que se ejecuta mediante un convenio firmado con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para reparar escuelas, no responden a las consultas realizadas por ABC ante el retraso de nueve meses en este programa.

El MEC debe entregar al MOPC los resultados de la fiscalización de 316 instituciones educativas -realizada mediante consultoras contratadas por US$ 1 millón en total-, para que luego Obras Públicas pueda planificar, licitar y adjudicar las obras que necesitan los establecimientos.

Lea más: MEC y MOPC: a 9 meses de acuerdo para reparar escuelas, ni una sola obra comenzó

La Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) lidera el plan por parte del MEC y la directora de esta dependencia, Dalila Zarza, expresó al ser consultada sobre los retrasos, que esta parte del programa corresponde al director de Infraestructura de la entidad, Marcelo León Nogués.

“Esta parte del plan tiene un componente fuerte de infraestructura, entonces le corresponde a León responder”, aseguró a este diario sobre los avances en las fiscalizaciones.

MEC: director de Infraestructura se llama al silencio

Mientras, León Nogués directamente no atendió nuestra llamada a su celular con terminación en 700. Tampoco respondió a nuestros mensajes. Además, pedimos a la Dirección de Comunicación una entrevista al respecto con el ministro de Educación, Luis Ramírez, pero no respondieron hasta ahora.

Lea más: Hambre Cero: el 60% de las instituciones educativas reporta falta de comedores

El 15 de diciembre del año pasado, el MEC y el MOPC firmaron el acuerdo de cooperación interinstitucional por el cual la entidad constructora se encargará de la reparación de 316 instituciones educativas. A 9 meses de esta rúbrica ninguna sola obra se inició.

La escuela Sotero Colmán del Bañado Sur hace años está abandonada por el Gobierno, según afirma la directora, Sixta Salinas.
La escuela Sotero Colmán del Bañado Sur hace años está abandonada por el Gobierno, según afirma la directora, Sixta Salinas.

La directora de Obras del MOPC, Verónica Martínez, afirmó que todo el proyecto está todavía en manos del MEC.

Es decir, la cartera educativa todavía no remitió documentaciones sobre el estado de los centros educativos que deben ser refaccionados, incluso cuando las 316 escuelas estaban identificadas antes de la firma del convenio y los datos de sus necesidades, que van desde aulas y sanitarios hasta comedores, se encuentran en la microplanificación del MEC.

Abandono del MEC: escuelas están olvidadas por el Gobierno, afirma directora

En la escuela Sotero Colmán del Bañado Sur en Asunción, que está incluida en la lista, la directora Sixta Salinas aseguró ayer que hace años están olvidados por el Gobierno. Principalmente, necesitan más aulas.

Lea más: CNC: toma del colegio fue consecuencia del abandono del MEC, alertan docentes

Además de la escuela Sotero Colmán, donde todos los años hacen pedidos de infraestructura a través de la microplanificación, en la escuela Clara Piacentini de Cacace, del barrio Santa Ana, también esperan por aulas para el tercer ciclo, según explicó la directora Aida Aranda.

Al menos 2.000 centros escolares están en mal estado, según el MEC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...