Cargando...
El asentamiento Buena Vista tiene una extensión territorial de 92 hectáreas y alberga actualmente a 38 familias de la etnia Chamacoco. Los pobladores del lugar manifestaron que hasta este momento no cuentan con ninguno de los servicios básicos necesarios, por lo que solicitaron la asistencia de las autoridades.
El líder de la comunidad, Cristian Vega, explicó que las 38 familias asentadas en el terreno viven bajo precarios ranchos construidos por los mismos ocupantes, donde hasta el momento no cuentan con servicio de energía eléctrica, agua potable, local escolar, entre otras comodidades.
Aparte de los problemas mencionados que dificultan el desarrollo del asentamiento, el dirigente insistió en la falta de pago por el inmueble que ocupan desde hace dos años. Explicó que el Estado adeuda a la persona que accedió vender su propiedad para asentamiento de la comunidad indígena.
Lea más: Indígenas cierran ruta para exigir asistencia del Gobierno
No tenemos asistencia
Cristian Vega reclamó que desde que se instalaron en el predio recibieron muy poca asistencia de autoridades locales, departamentales, del Instituto Paraguayo de Indígena (Indi), entre otros.
“Lamentablemente los organismos que deberían apoyar a las poblaciones indígenas están haciendo muy poco por los pueblos originarios, principalmente en nuestro caso, atendiendo que desde el momento de nuestro ingreso en este lugar venimos pidiendo acompañamiento a numerosas instituciones, pero no estamos teniendo el apoyo necesario, se quejó el dirigente.
Otro grupo pide dinero
En la zona de Río Corrientes, ubicado en el límite de los distritos de Capiibary, San Pedro y Yasy Cañy (departamento de Canindeyú) otro grupo de indígenas está interrumpiendo el paso de vehículos para pedir dinero a los transportistas para poder continuar con su viaje.
Lea más: Yataity del Norte: comunidades indígenas realizan corte de ruta para exigir cumplimiento de promesas
Según los pobladores del lugar, los indígenas constantemente realizan este tipo de acciones en este sector del tramo de la ruta PY03, en reclamo de reivindicaciones y en la mayoría de las veces para pedir plata a la gente que se moviliza por ese lugar.