Cargando...
Una de las 22 personas imputadas anoche por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en el marco del caso conocido como “detergentes de oro” es la abogada Nidia Rosa López de González, quien fue nombrada por Santiago Peña como directora general de Correos del Paraguay el 17 de agosto del año pasado.
Cuando se registró el presunto hecho de lesión de confianza se desempeñaba como directora de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción.
Lea más: “Nenecho” Rodríguez: la respuesta del intendente de Asunción a su imputación
Lo que dice la imputación fiscal sobre los “detergentes de oro”
Según la imputación fiscal, “se pudo constatar de manera fehaciente la existencia de hechos penalmente relevantes que se traducen en groseras sobrefacturaciones de compra de distintos ítems” en plena pandemia del covid-19.
El acta señala que se favoreció a un grupo de empresas de manera sistemática, “vulnerando los principios generales de igualdad y libre competencia, y transparencia y publicidad”.
Se menciona la realización de “nombramientos, contratos, emisión de cheques, certificados de disponibilidad presupuestaria, resoluciones de autorización de transferencias, etcétera” para la comisión de un fraude contra el patrimonio de la Municipalidad.
Lea más: Nenecho dice que derramó el “detergente de oro” en las calles
Según los datos, López de González realizaba los pedidos de transferencia de los fondos, para el pago a los proveedores, estando bajo la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez.
Hay 22 imputados
Además de ellos dos, hay otros 20 funcionarios imputados en el marco de esta causa por lesión de confianza y asociación criminal.
Los fiscales que encabezan la investigación son Jorge Arce, Marlene González y Silvio Corbeta.
En respuesta, Nenecho hoy aseguró que él solo firmó resoluciones de transferencia porque era “parte de su trabajo” y no podía negarse.
Lea más: No dejaron rastros del destino del “detergente de oro” de “Nenecho”