Cargando...
La escasez de medicamentos es un problema recurrente en el Hospital de Pedro Juan Caballero, pero el hospital busca suplir las necesidades, especialmente para los pacientes de escasos recursos, mientras que aquellos con mayores posibilidades económicas se ven obligados a recurrir al sector privado.
En cuanto a la situación sanitaria en general, el doctor Nery Cáceres, director médico del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, informó que siempre se han tenido inconvenientes en la provisión de medicamentos, pero que en la actualidad se cuenta con el 85 a 90% de los fármacos, ya sea para pacientes oncológicos y los que requieren hacer diálisis. Refirió que uno de los medicamentos que está en falta es el Lozartan, pero que es debido a la demora del proceso licitatorio, que ya escapa de las manos de los jefes regionales.
Lea más: Fiscalía investiga extraña muerte de un niño de 3 años con herida en el pie
Por otro lado, dijo que a nivel nacional se ha observado un aumento en los casos respiratorios, aunque en Pedro Juan Caballero y la región no se han registrado variaciones significativas. Sin embargo, expresó su preocupación por el incremento progresivo de personas accidentadas, la mayoría con lesiones graves, principalmente debido a la combinación de alcohol y motocicletas. Este tipo de accidentes, aunque prevenibles, pone en aprietos al sistema de salud local, que ya enfrenta numerosas dificultades.
Otra de las grandes carencias del sistema de salud en la región es la falta de camas de terapia intermedia e intensiva neonatal y pediátricas. Los casos graves deben ser trasladados a otros centros asistenciales, ya que en Pedro Juan Caballero y en la zona norte no se cuenta con estas especialidades. Además, destacó la falta de medios para traslados urgentes, lo que ha obligado a recurrir con mayor frecuencia a traslados aéreos.
Lea más: Denuncian que médica de urgencias se negó a brindar asistencia a paciente con fractura expuesta
La situación en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero refleja una crisis más amplia en el sistema de salud pública, donde la falta de recursos y la infraestructura inadecuada siguen siendo un desafío para brindar una atención adecuada a la población.
Por su parte, Antonio Insaurralde, director de Comunicaciones de la Décimo Tercera Región Sanitaria, informó que el viernes pasado llegó un lote importante de medicamentos e insumos enviados por el Ministerio de Salud Pública, valorado en más de 5.173 millones de guaraníes. Este refuerzo incluye, por primera vez, medicamentos oncológicos por un valor de 2.630 millones de guaraníes.
Con este envío, se busca mejorar la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud de la región, asegurando que cada centro cuente con los recursos necesarios. Los insumos serán distribuidos según las necesidades específicas de cada centro, permitiendo a los profesionales de la salud continuar brindando atención a la población.
Asimismo, es importante señalar que en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero solo se atienden los casos urgentes, ya que el sector de consultorios está en remodelación. Por dicho motivo se había firmado un convenio entre la Gobernación de Amambay y el Ministerio de Salud para que en el predio del Centro de Especialidades Juan Pablo II (perteneciente a la Gobernación) puedan hacerse las consultas.
El predio de unos 3.000 metros cuadrados fue remodelado y cedido al Ministerio de Salud en marzo pasado y pasó a funcionar como consultorio, donde tanto los profesionales que prestan servicio en el Ministerio de Salud y en el Gobierno departamental atienden a los pacientes en horario extendido hasta las 22:00 horas.