Mitic: cómo presentar mi registro de conducir en formato digital a la Caminera

El ministro del Mitic, Gustavo Villate, aclaró la duda en torno a si el usuario puede presentar su registro de conducir en formato digital, a través del Portal Paraguay, a la Patrulla Caminera. Así también, explicó cómo el usuario debe realizar el procedimiento para su validación.

Control de la patrulla caminera. Captura de imagen de video de Abc Tv. NEO
Control de la patrulla caminera. Captura de imagen de video de Abc Tv. NEONeo

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Luego de crear una cuenta de identidad electrónica en la página web del Portal Paraguay se pueden acceder a varios documentos de portación obligatoria en formato digital, desde la cédula de identidad, registro de conducir y hasta la denominada “cédula verde” del registro automotor.

El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, señaló que estos documentos digitales tienen la misma validez que los físicos, por lo que la Patrulla Caminera está obligada a aceptar el registro de conducir. la cédula de identidad o el del registro del automotor en formato virtual.

Indicó que ello está vigente conforme a la Ley N° 7177 “de validez del formato digital de los documentos de portación obligatoria”, que fue promulgada en octubre del año pasado.

Esto es válido a nivel nacional y tiene la misma validez que un documento físico. Nadie puede objetar la CI (digital), exceptuando los casos en los que se tiene validar la firma física porque todavía no tenemos esa representación y estamos trabajando para que en la siguiente versión ya se pueda mostrar ese dato”, declaró.

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Plataforma PortalPy, para acceder a documentos digitales mediante la identidad electrónica
Así te presenta la pataforma Portal Py los documentos digitales mediante la identidad electrónica.

Cómo presentar registro de conducir virtual a la Caminera

Villate señaló que en caso que un inspector de la Caminera te solicite el registro, el procedimiento no será válido con la presentación de la fotografía o captura de pantalla de un documento -en este caso el registro de conducir- que ya había sido descargado.

Explicó que el usuario debe ingresar al portal de la identidad electrónica y generar su documento virtual, ya que ahí se creará un código QR de validación, al cual el agente de la Caminera deberá escanearlo. Inclusive, señaló que esto sirve para detectar e identificar casos y a agentes corruptos, ya que queda registro del inspector que realiza la verificación.

La aplicación tiene la generación de un código QR, que es una validación y ese es un dato importante. Si alguien le solicita eso mostrar, nosotros estamos capturando quién es la persona que escaneó ese QR para verificación; entonces vamos a saber si el oficial tal y de tal zona solicitó ese dato. En casos de coima, corrupción, tenemos todos esos datos de quién es la persona que hizo la validación. Así también, el día de mañana, como ciudadanos podemos tener el listado de quiénes son las personas que escanearon mi verificación y validación de documentos”, declaró.

En cuanto al documento de habilitación vehicular, mencionó que aún no figura en formato digital en el Portal Paraguay debido a que aún no lograron cruzar datos con las municipalidades.

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Trabajan en crear la firma holográfica

El ministro del Mitic aclaró que los documentos de portación obligatoria solamente no serán aceptados en aquellos trámites o servicios que demanden la validación de la firma física, tal es el caso del gestiones ante entidades bancarias.

Explicó que dicha excepción se da porque está pendiente la creación de la firma holográfica, que permitirá validar la física. Agregó que en dicho proyecto se encuentran trabajando.

Igualmente, comentó que las cédulas de identidad físicas que cuentan con chip pueden servir como “Token” de firma electrónica. Para ello se debe solicitar su habilitación ante la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional, según reveló.

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Identidad electrónica: más de 900.000 usuarios

Villate resaltó que existen más de 300 trámites en línea que están digitalizados, como la expedición de antecedentes policiales, certificado de acta de nacimiento y otros.

Hasta el momento, hay más de 900.000 usuarios registrados en cuanto a identidad electrónica, según precisó.

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