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El 15 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) suscribieron un acuerdo de cooperación institucional para la reparación de 316 instituciones educativas como parte del proyecto TAPE (Tejiendo Apoyos Para la Excelencia Educativa).
El programa prevé financiarse con un préstamo de US$ 125,7 millones del Banco Mundial y US$ 54 millones de los Fondos de Excelencia, provenientes de Itaipú.
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Sin embargo, a 9 meses de la rúbrica entre el ministro de Educación, Luis Ramírez, y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, no comenzó ni una sola obra.
Como parte de este convenio, el MEC contrató ese mismo mes de diciembre una millonaria licitación de US$ 1 millón para una reverificación del mal estado de las escuelas a ser intervenidas.
MOPC confirmó que no tienen obras en ejecución en escuelas
El resultado de estas fiscalizaciones debe remitirse a Obras Públicas, que será la encargada de las reparaciones, una tarea que históricamente le tocaba a la cartera educativa.
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Desde el MOPC confirmaron que actualmente el MEC sigue con todo el proceso del convenio.
“Actualmente toda la gestión se encuentra aún con el MEC, una vez que recibamos toda la documentación para los proyectos, desde el MOPC estaríamos iniciando los procesos de licitación para construcción”, explicó la arquitecta Verónica Martínez, directora de Obras del MOPC.
Remarcó, en ese sentido, que por parte de la entidad “no tenemos aún obras en ejecución en lo que respecta a locales escolares”.
MEC: directoras de escuelas claman por obras
La escuela Sotero Colmán, del Bañado Sur de Asunción, figura como una de las escuelas a ser fiscalizadas en el proyecto TAPE, pero su directora, Sixta Salinas, comentó que hasta la fecha no recibió a fiscalizadores ni sabe sobre el proyecto. “Nosotros necesitamos de las obras, por favor”, expresó.
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En la escuela Clara Piacentini de Cacace, del barrio Santa Ana (también de la capital del país), la directora Aida Aranda dijo que fiscalizadores visitaron la escuela y realizaron un estudio del suelo el mes pasado.
Pero luego de esta visita, no tuvieron más noticias sobre el tema. Expresó que el mayor requerimiento son aulas para el tercer ciclo. Tampoco cuentan con comedor.