Cargando...
En el marco del plan de acción contra el abuso de drogas, llamado “SUMAR”, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ha logrado eliminar 388 focos de venta de estupefacientes, entre los meses de enero y agosto de este año, y la captura de 319 personas sindicadas como microtraficantes, de acuerdo a los datos proveídos por la propia institución estatal.
“El plan SUMAR se basa en tres ejes fundamentales: el combate al microtráfico, la prevención del consumo de drogas y la rehabilitación de los adictos; y la ejecución del plan involucra a más de veinte instituciones, entre ellas la Policía Nacional”, resaltó a ABC Cardinal el director de Comunicación Social de la Senad Francisco Ayala.
Lea más: Sumar, plan del Gobierno que sólo existe en papeles por falta de rubro
Agregó que la mayor concentración, tanto de venta al menudeo como el consumo de estupefacientes, se da en las zonas urbanas como Asunción y ciudades del área metropolitana; además de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación y Concepción, entre otros.
Al respecto, Ayala destacó que como nunca antes la Senad está realizando acciones de combate contra el microtráfico en distritos del Chaco, como Filadelfia y Mariscal Estigarribia, lo que según puntualizó, evidencia que el consumo de drogas se está expandiendo también hacia las comunidades menonitas de nuestro país.
En cuanto a la ubicación de los puntos de venta de drogas, el funcionario de la Senad resaltó que el 80 por ciento está cerca de escuelas y colegios, teniendo en cuenta que la cercanía con niños y jóvenes es fundamental para los traficantes, porque son “clientes potenciales”.
Lea más: Senabico financiará plan de lucha contra abuso de drogas
Prevención y rehabilitación
En cuanto a los otros dos ejes del plan SUMAR, el director de Comunicación Social de la Senad Francisco Ayala detalló en el programa “Contacto Ciudadano” que el Ministerio de Educación y Ciencias realiza jornadas de prevención en las escuelas y colegios; y también, junto al Ministerio de Salud Pública se encarga de la ejecución de proyectos de rehabilitación para adictos y adictas.
“Lo que buscamos con el plan SUMAR es no llegar tarde para hacer prevención, por eso queremos capacitar a los padres de familia, líderes de la comunidad, docentes y otros actores que nos ayuden a generar un impacto positivo en los niños, niñas y adolescentes, evitando que caigan en el consumo de las drogas”, enfatizó Ayala.