Cargando...
Pacientes y usuarios del Hospital Regional de Encarnación (HRE) sostienen que las esperas para ser atendidos pueden extenderse por más de dos horas, principalmente en el área de clínica médica y pediatría. Atribuyen esta situación no solamente a la alta demanda de los servicios, sino también a que muchos de los médicos, llegan tarde para iniciar la atención en ciertos consultorios.
Esta situación incomoda a los afectados porque refieren que hay disponibilidad de turnos, sin embargo, las atenciones no son ágiles.
Otros afirmaron que la situación es más difícil para quienes necesitan de cirugías, debido a que no encuentran todos los insumos necesarios, por lo que las familias deben recurrir a diversas actividades para costear los materiales que, en la mayoría de los casos, son de costos elevados.
Actualmente, el HRE tiene 600 funcionarios, realiza 3.955 atenciones a diario y registra ocupación de entre el 90 y 100% de las camas de terapia intensiva, según datos aportados por el director del centro asistencial, doctor Jorge Ayala. Además, en promedio se expiden 1.438 turnos diarios en consultorios.
Lea más: Residentes del HRE se manifestaron pidiendo mejoras en condiciones de trabajo y salarios
Más infraestructura sin personal
El Gran Hospital del Sur es la promesa del Gobierno Nacional de mejora en el sistema de Salud de la zona. El avance de las obras civiles alcanza 90%, aunque se encuentra con prórrogas para su entrega debido a inestabilidad climática registrada los últimos meses. El plazo de entrega estaba fijado por contrato para mayo de este año.
La megaobra, una vez terminada, podrá albergar 232 camas, 58 consultorios y 13 salas de quirófano, de acuerdo al proyecto. También está estipulada la construcción de un tramo vial de 1,5 km de asfalto, para el ingreso desde la ruta PY06 y la edificación de un puente, que todavía no evidencia muchos avances.
Según explicó a la prensa el director de la Séptima Región Sanitaria, Juan María Martínez, dentro del proyecto está estipulado la compra de equipamiento de primer nivel para el nuevo centro hospitalario de referencia. No obstante, no está prevista la contratación de nuevo personal, por lo que la mayoría de los funcionarios del Hospital Regional de Encarnación, serán reasignados al Gran Hospital del Sur.
Según estimaciones, serán necesarios 3.500 funcionarios para el funcionamiento total de este nuevo hospital.
Lea más: Falleció niña que ingresó por fractura y terminó en terapia intensiva en Hospital de Encarnación
Millonaria inversión
Posteriormente, de manera gradual, gestionarán nuevas contrataciones para concordar con la capacidad de atención a la que se quiere llegar con este nuevo centro de referencia hospitalaria, que tendrá un área de influencia de más de 1.000.000 de personas.
El Consorcio Hospitalario del Sur, adjudicado con la obra que supone una inversión de G. 209.994.116.609, está representada legalmente por Luis Gulino y Marcial Manuel López Cano, este último extitular de la Essap (2002-2008).
El conglomerado está compuesto por ASCENT SA, anteriormente conocida como Barrail y Hermanos SA, representada por Juan Esteban Carrón, Sebastián Cabello y Juan Carlos Ruggeri; la Sociedad Constructora del Chaco SA, representada por Marcial Manuel López Cano y Luis María Gulino Canese y Constructora ING Ricardo Díaz Martínez, representada por Ricardo Díaz.
Déficit de recursos humanos
Posterior al funcionamiento del futuro Gran Hospital del Sur el centro hospitalario de referencia del departamento de Itapúa, el HRE, pasará a la categoría de Hospital Básico/Distrital. Esto implicará que aparte del cambio de denominación, reducirá su capacidad de atención solamente a las necesidades del distrito de Encarnación.
Lea más: Recategorizarán Hospital Regional de Encarnación cuando funcione el Gran Hospital del Sur
Al reducir el campo de influencia del centro asistencial serán disminuidos los servicios y requerimientos para el funcionamiento del hospital, así como algunas especialidades que serán trasladadas al Gran Hospital del Sur.
La falta de especialistas en la región también constituye una barrera, debido a que por más que se consigan los recursos para la contratación, existen pocos profesionales formados, como por ejemplo técnicos e ingenieros biomédicos.