Cargando...
En el programa Contacto Ciudadano, el vocero de la Senad Francisco Ayala se refirió al Plan Sumar, un trabajo conjunto entre varias instituciones del Gobierno Nacional, que se enfoca en estrategias preventivas para que desde temprana edad sepan que no necesitan de las drogas en sus vidas.
El denominado “Plan Sumar”, rige desde enero del año 2024, y se enfoca en prevenir el consumo de drogas en centros educativos, un mal que lamentablemente, es muy frecuente, pues los centros de microtráfico de hecho se ubican en las cercanías de los colegios.
Además, el consumo tiene efectos muy negativos en la deserción escolar de los menores, y el posterior vínculo de estos con actividades ilícitas.
Al tratarse de un problema multidimensional, el microtráfico debe tratarse desde ese mismo enfoque integral e institucional dice Francisco Ayala, y en este trabajo están implicadas todas las instituciones.
Prevención como eje
Entre las instituciones que trabajarán en el combate al microtráfico sobresalen el Ministerio del Interior, la Senada, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública.
También, por supuesto, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) tendrá un eje transversal en esta operativa, pues es la institución a través de la cual se destinan fondos de narcotráfico para utilizarlos en el tratamiento de adicciones
El eje asume un papel preponderante en el eje de la prevención, pues se encargará de las jornadas de prevención activa. En estas clases no se habla tanto de drogas sino de valores y habilidades, de tal forma a evitar que los niños y adolescentes caigan en drogas.
La mejor técnica, según entienden los impulsores del Programa Sumar, es generar en los chicos la pasión por el deporte, las artes y otras disciplinas que los ayuden a comprender que ninguna sustancia es necesaria para ser felices.
Lea: Sumar, plan del Gobierno que sólo existe en papeles por falta de rubro
Focos desarticulados y microtraficantes detenidos
Hasta el momento, comentó Ayala, lograron desarticular 388 focos de microtráfico.
En estos procedimientos, se sacaron de circulación más de 500.000 dosis, y se detuvo a más de 300 microtraficantes.
El departamento Central es uno de los mayores puntos del microtráfico, pero más aún Asunción, dijo el vocero de la Senad. No obstante, tampoco se pueden descartar Pedro Juan Caballero, Concepción y Ciudad del Este como lugares donde circula la droga.
La edad promedio del inicio del consumo es a los 13 o 14 años, y Francisco Ayala fue contundente al afirmar que a los 15 o 16 años “estamos llegando tarde”.
“En algún momento va a existir esa oferta”
“La idea es que cuando el chico llegue a estar expuesto, pueda decir que no. No podemos tener a los chicos en una burbuja, en algún momento va a existir esa oferta”, advirtió el vocero de la Senad.
Las mayores incautaciones de crack se dan en zonas de alta vulnerabilidad, en tanto la cocaína es más consumida en sectores de mayor poder adquisitivo.
Por otro lado, el extasis es una droga sintética que apunta a los adolescentes de cierto poder adquisitivo.
Resaltó que gran parte de la población está todavía sana, y eso hay que protegerlo.
En cuanto a la estrategia de lucha, dijo que ahora se concentran ya en llegar no a los pequeños focos, sino a los proveedores de esos lugares.
Lea: Mapeo de Senad: las zonas de mayor índice de operativos contra el microtráfico
Microtráfico mueve US$ 1 millón al mes en drogas
Según Ayala, actualmente el microtráfico mueve $ 1millon al mes en drogas. En este sentido, hay redes del microtráfico que operan bajo el liderazgo de grandes clanes como el Clan Rotela y el PCC.
Piden a la gente de los barrios que al momento de denunciar sobre focos de microtráfico, sean muy responsables con los datos, pues se mueve toda una logística y un presupuesto público.
Advierten además que desarticular no es un proceso tan rápido como la gente quiere, y que se opera con el Ministerio Público.
Finalmente, aclaró a las personas que denuncian que una persona que está consumiendo drogas en un lugar público no es considerado un delincuente para nuestra legislación, sino un enfermo, y los delincuentes son los que venden los estupefacientes.