Detectan perjuicio patrimonial de G. 1.400 millones en Senave

El Senave reveló hoy la detección de un desfalco millonario en su departamento de Recaudaciones, que generó un perjuicio patrimonial de más de G. 1.400 millones, según compartieron en un comunicado. La institución ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público y ha iniciado una serie de medidas para esclarecer los hechos y recuperar los fondos sustraídos.

El presidente del Senave, Ing.Pastor Soria, con el ministro de Agricultura, Dr. Carlos Giménez.
El presidente del Senave, Ing.Pastor Soria, con el ministro de Agricultura, Dr. Carlos Giménez.

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El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) hizo público hoy la detección de un grave caso de lesión de confianza en su departamento de Recaudaciones. Mediante un comunicado, reportaron que se ocasionó un perjuicio patrimonial de G. 1.408.149.403.

La institución detalló que el hecho, que ocurrió entre enero de 2023 y junio de 2024, fue descubierto por la Auditoría Interna Institucional en el marco de las políticas de transparencia y control.

Según los hallazgos preliminares, se identificaron prácticas ilícitas en el Departamento de Recaudaciones que resultaron en la falta de facturación de 1.381 liquidaciones, relacionadas con solicitudes VUI. El Senave subrayó que esto derivó en un significativo daño económico para la institución.

De acuerdo al comunicado, ante esta situación, el presidente del Senave, Pastor Soria Melo, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público. Con esto, se da una apertura de una investigación penal que permita identificar a los responsables y recuperar los fondos desviados.

Separan al jefe de Recaudaciones de la Senave

Se ordenó la intervención del departamento de Recaudaciones, la separación del jefe del mismo departamento. Se inició un sumario administrativo al funcionario implicado y la ampliación de las auditorías a años anteriores, considerando que el responsable ocupaba el cargo desde 2018.

En el comunicado publicado, la institución reportó que se inició un proceso de revisión y fortalecimiento de sus sistemas de control interno para prevenir la ocurrencia de hechos similares en el futuro.

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