Asunción: razones para eliminar las multas por cruzar semáforo en amarillo, según Callizo

La polémica de esta semana en redes sociales tiene que ver con las reglas de tránsito en Asunción donde según su ordenanza municipal cruzar cuando el semáforo está en amarillo significa una infracción que constituye una falta grave. El concejal Pablo Callizo presentó ante la Junta Municipal el año pasado una propuesta de modificación de la ordenanza cuyos argumentos fueron avalados por sus pares, sin embargo, aún no está en vigencia. En esta nota te contamos cuáles son sus argumentos.

Cargando...

Esta semana el tema de debate, que generó gran polémica en redes sociales, fue la propuesta presentada por el concejal asunceno Pablo Callizo ante la Junta Municipal de Asunción en octubre del 2023 con el objetivo de eliminar las multas por cruzar el semáforo en amarillo que espera la promulgación o veto del ejecutivo municipal.

Lo que dice la ordenanza municipal de tránsito vigente

  • Amarillo indica prevención: el color rojo se encenderá a continuación. Los conductores que enfrenten esta señal y que aún no hayan ingresado a la bocacalle, deberán detenerse antes del cruce peatonal, demarcado o imaginario. (Su inobservancia constituye falta grave).
  • Amarillo intermitente: indica precaución. Cuando la luz amarilla se ilumine en forma intermitente, los vehículos que no enfrenten deberán llegar a velocidad reducida y continuar con la debida precaución. (Su inobservancia constituye falta grave).

Los argumentos de Pablo Callizo

  • Evitar los frenos bruscos que generen accidentes.
  • Evitar que los vehículos estaciones sobre la franja peatonal.

Añadió en un video en su cuenta de Instagram, que el objetivo es actualizar la ordenanza municipal de acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito.

También recuerda que cruzar mientras el semáforo esté encendido en color rojo sigue siendo una infracción.

La Junta Municipal de Asunción aprobó la propuesta

El pasado mes de abril la Junta Municipal de Asunción, reunida en concejo, remitió su dictamen a la propuesta de Callizo que hasta la fecha espera una respuesta del ejecutivo municipal.

El documento “ordena modificar la Ordenanza N° 92/23 Reglamento General de Tránsito sección tercera de las señales luminosas y sonoras de tránsito”.

Señala que debe quedar redactado de la siguiente manera:

“Amarillo indica prevención: el color rojo se encenderá a continuación. Los conductores que enfrenten esta señal deberán detenerse si se estima que no se alcanzará a transponer el cruce antes de la roja”.

De promulgarse esta ordenanza quedará vigente la modificación, mientras, se sigue considerando una infracción cruzar cuando el semáforo se encuentra en amarillo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...