Cargando...
La Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una plenaria de asociaciones y sindicatos el sábado en el hospital central de la previsional, con el afán de reorganizar movilizaciones para exigir la declaración de emergencia sanitaria en la institución por la falta de medicamentos, insumos y médicos especialistas.
Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación de Asegurados, dijo a ABC Color que existe una “desidia criminal” en el IPS que afecta especialmente a los pacientes con enfermedades más sensibles como los que deben seguir tratamientos oncológicos, pero no pueden acceder a medicamentos.
“Hay que tomar medidas para que reviertan la situación, no puede ser que la industria farmacéutica haga lo que quiere en el afán del lucro y los pacientes están muriendo”, dijo Aguayo.
Urgió al Estado pagar la deuda histórica de alrededor de 500 millones de dólares que mantiene con la previsional.
Saldrán a las calles
Además, planteó que la administración actual del IPS impulse acciones civiles contra la administración anterior y “los empresarios que desangran la previsional”, con el embargo de sus bienes, para delimitar responsabilidades sobre hechos de corrupción en la administración del ente.
El sábado tendrá lugar una reunión plenaria de asociaciones de asegurados y otras organizaciones y sindicatos para “reorganizar las movilizaciones” de protesta por la situación del IPS.
Lea más: IPS: asegurados denuncian gastos de más de G. 10 millones para someterse a cirugías
“No hay otro camino que ejercer presión en las calles”, dijo Aguayo.