Cargando...
Luis Jara, titular de la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, indicó que el nivel de los ríos continúa aproximándose al nivel crítico y no hay proyecciones de mejoría.
En ese sentido, dijo que lo que más preocupa es que se está ingresando al periodo estacional de mayores lluvias en la zona del Pantanal, sin perspectivas de que esta se cumpla.
“Entramos en el periodo estacional del río Paraguay y tenemos tanto la cuenca alta, media y baja con niveles muy bajos de agua, lo que nos dice que esta bajante podría inclusive hasta fin de año”; dijo.
Explicó que las lluvia normales en el Pantanal se producen de octubre a enero o febrero, pero que sus efectos se sienten recién después de esas lluvias.
Lea más: Estos son los niveles de los ríos hoy: una localidad está a centímetros de su mínimo histórico
Bajo acumulado durante cinco años
Recordó que durante este año tampoco se produjo el acumulado importante de lluvias, lo que se viene arrastrando ya desde el año 2019, por lo que se considera a este periodo de ya cinco años como un evento de aguas bajas.
“El Pantanal no se recupera y por ende el río Paraguay tampoco tiene caudales normales y niveles importantes”, dijo.
Señaló además que las últimas lluvias fueron localizadas y en volúmenes insuficientes para que incidan en el comportamiento del río.
“Ayudó a que se sostengan algo los niveles o incluso crezcan en algunos tramos, pero fueron insuficientes”, expresó.
Lea más: Lluvias son insuficientes para mejorar el nivel de los ríos, lamenta ANNP
Rebasaríamos el mínimo muy pronto
Jara contó además que hay coincidencia de las proyecciones paraguayas y de la región al señalar que el comportamiento climático de los próximos meses no ayudaría a que se tengan niveles importantes y que se recuperen los caudales.
Añadió que la semana pasada quedamos a un centímetro del mínimo histórico en Asunción, por lo que probablemente en los próximos días se supere ese límite si continúan las proyecciones.
En cuanto al río Paraná, contó que también está con una bajante extrema, con niveles se sostienen en el nivel mínimo, a punto de ingresar a niveles extremadamente bajos, sobre todo en el tramo posterior a las dos hidroeléctricas.