Cargando...
Desde hace 15 días acampa en la Plaza Batallón 40 un grupo de ciudadanos que dicen ser excombatientes del golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989, cuando el dictador Alfredo Stroessner fue derrocado.
Ramón Funes, vocero de los manifestantes, señaló que están exigiendo la reglamentación de la Ley N° 7.081, que les otorga una millonaria indemnización de aproximadamente G. 78 millones a cada uno.
Lea más: Santiago Peña promulga dineral para los exsoldados del 89
Anunció que van a marchar sobre la avenida Mariscal López para ejercer presión sobre las autoridades de la Procuraduría General de la República. En ese sentido, detalló que ayer una representante de dicha institución se comprometió a derivar a la Presidencia un dictamen con la reglamentación esta semana.
“Si firman la reglamentación, levantamos nuestras carpas y nos retiramos, ese es el pedido al Gobierno”, indicó.
A pesar de ello, sigue en pie la marcha que se iniciará en la mencionada plaza a las 7:30. Los manifestantes ocuparán un carril de la transitada avenida e irán hasta la sede de la Procuraduría, ubicada a metros de la avenida Venezuela.
Lea más: Senado rechaza el veto y promulga dineral para excombatientes de la gesta del ‘89
“Será una marcha pacífica para exigir nuestro derecho”, enfatizó el vocero.
Hablan de al menos 4.000 excombatientes
“En setiembre ya se cumplirá un año de que se promulgó la ley, ya vencieron todos los plazos, por lo cual exigimos la reglamentación ya”, sentenció.
El mismo aseguró que hay aproximadamente 4.000 soldados que merecen esta indemnización y pertenecían a todas las unidades de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional.
Sin embargo, el último censo divulgado por el Gobierno hablaba de 1.417 beneficiarios.