Cargando...
Los actos de nepotismo fueron denunciados por los pobladores de San Bernardino y por exfuncionarios del municipio ya que el jefe comunal, Emigdio Ruiz Díaz (ANR), no da la cara y hace oídos sordos a los reclamos de la gente. De hecho el pasado 8 de agosto, algunos ciudadanos fueron hasta la Municipalidad para tratar de hablar sobre el inconveniente y el intendente no les atendió.
Emigdio Ruiz Díaz está violando la ley N°5295, que prohíbe el nepotismo en las instituciones públicas. Los nombramientos que hizo fue al hijo y al hermano de su asesor de Contabilidad identificado como José María Lezcano, quien presuntamente trabaja “ad honorem”.
Los nombrados son José Carlos Lezcano (hermano del asesor) que percibe un sueldo de G. 9.500.000 y cumple funciones en el sector de Contabilidad. Mientras que Mauro José Lezcano, de 21 años ( hijo del asesor José María Lezcano), percibe un sueldo de G. 3.500.000 y realiza trabajos de informática.
Oscar Villasanti, exfuncionario de la Municipalidad de San Ber, estaba en el sector de Catastro. Manifestó que luego de cuatros años fue despedido sin ninguna explicación.
Relató que muchos trabajadores como él fueron desvinculados de la misma forma sin siquiera darles una razón. “Fueron despedidas unas 25 personas. Entre ellas hay gente que estuvo más de 11 años y se les sacó de esta manera. El nepotismo persiste y el jefe comunal se burla de la ciudadanía”, dijo el denunciante.
El exfuncionario resaltó que de momento lo único que están haciendo con los afectados es tratar de organizarse para hacer el reclamo en grupo. “Nos reunimos prácticamente a escondidas porque muchos no quieren que se los involucre por miedo a que se tomen represalias contra sus familiares que están en la Municipalidad”, explicó Villasanti.
Otro denunciante que prefirió mantener su nombre en anonimato, dijo que incluso ya hubo otros funcionarios que fueron echados de sus trabajos supuestamente por brindar información sobre lo que sucede en el municipio.
“Así están las cosas, los que están en la Municipalidad de San Ber se callan ante las injusticias porque tienen miedo de perder sus trabajos, y se entiende, pero no tendríamos que vivir así. El intendente con su actuar se burla de la ciudadanía”, dijo el denunciante anónimo.
Lea más: San Bernardino está repleta de basura y empresa recolectora cobra por trabajos que no se realizan
Reunión para expresar desacuerdo
Ante esta situación desde el 8 de agosto los pobladores de San Ber se han reunido de forma pacífica con trabajadores de diversos rubros de la ciudad para hablar acerca de este problema que disgusta a la población.
Rigoberto Ramírez, poblador de la compañía Ciervo Cuá, lamentó que esto siga ocurriendo y que nadie haga algo para solucionarlo. “Hay toda una familia utilizando los recursos públicos de una forma ilegal. Mientras que se siguen despidiendo a trabajadores que dedicaron toda su vida a la institución”, cuestionó.
Para consultar mas detalles llamamos al intendente Emigdio Ruiz Díaz, a su número que termina en 912, pero no atendió. Estamos abiertos si desea referirse al caso denunciado.