Cargando...
El Hospital Regional de Coronel Oviedo recibe diariamente un promedio de 1.000 pacientes provenientes de diferentes departamentos. Muchos enfermos viajan cientos de kilómetros en busca de asistencia sanitaria, pero se encuentran con falta de medicamentos, insumos, estudios tomográficos y laboratoriales.
El equipo de tomografía no funciona desde hace más de un mes y los estudios laboratoriales de sangre son agendados para uno o dos meses, tiempo que se hace imposible esperar, según quejas de pacientes.
Los medicamentos son enviados en pequeños lotes por el Ministerio de Salud Publicas y Bienestar Social (MSPBS) y no alcanzan ni para una semana debido a la gran demanda de los pacientes, aseguraron propios funcionarios del hospital.
Daniel Martínez, paciente, dijo que en la farmacia le indicaron que recién la próxima semana tendrán disponible el Ibuprofeno. Ante la situación no tiene de otra opción que comprar de las farmacias que se encuentran en los alrededores del hospital regional. Los pacientes sufren por las carencias en la dependencia sanitaria, lamentó.
Crispín Riquelme, paciente, manifestó que hace un mes que requiere Losartan y no encuentra en el hospital regional. Indicó que debe buscar la forma de conseguir dinero para comprar el medicamento que necesita para tratamiento de su presión arterial alta.
Lea más: Hospital de Coronel Oviedo repleto de pacientes y con falta de medicamentos
Ignacio Basualdo, paciente, señaló que tuvo que viajar desde el distrito de San José de los Arroyos y que solo su traslado le costó entre 50.000 y 60.000 guaraníes. En el hospital se encontró con falta de los medicamentos que necesita para tratar su enfermedad.
Señaló que el precio de sus medicinas ronda entre los G. 150.000 y G. 350.000 y que cada vez que acude al hospital de Coronel Oviedo registra un gasto superior de G. 500.000. Pidió a las autoridades sanitarias y al Gobierno de Santiago Peña que se destinen mayores recursos a los servicios de salud pública.
Intentamos hablar sobre las quejas con el director del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Dr. Carlos Vera, pero no atendió nuestras llamadas a su teléfono celular. Desde la secretaría del hospital nos informaron que el profesional se encontraba en un congreso y que no estaba disponible para una entrevista.