Cargando...
Pacientes de todas las edades llegan hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) para recibir tratamiento por enfermedades respiratorias. Llegar a las 04:00 para tomar los turnos que se dan a las 06:30 es la constante. Santiago Peña tiene previsto visitar este nosocomio en la mañana de hoy.
La agenda presidencial indica que el primer mandatario estará hoy en el Ineram, el Hospital Neuropsiquiátrico y el Hospital de Trauma.
Los pacientes del Ineram indican que la atención es buena y que por lo general no faltan los medicamentos; sin embargo, deben estar largas horas a la intemperie, a pesar de su dolencia, para esperar el turno para ser atendidos.
Indican que llegan a las 04:00 y deben formar fila en el patio para alcanzar los primeros lugares, que se comienza a dar a las 06:30.
Las consultas se inician a las 07:00 y los pacientes pasan frío estando al aire libre, e incluso los que no cuentan con personas que los acompañen deben formar largas filas lidiando con sus síntomas respiratorios.
Lea más: Fijación estable de las costillas: realizan innovadora cirugía en el Ineram
Sondeo con pacientes
“Ancianos y enfermos los que estamos acá. Tenemos que formar fila desde la madrugada, es sacrificado. Los medicamentos hay todo, por ahora”, comentó don Alonso de Ñemby.
Por su parte, una paciente llegó a las 04:30 para formar fila. Es de la ciudad de Villa Elisa y es la primera vez que consulta en el Ineram, por lo que espera la consulta, pero indica que en todos los hospitales hay falencias, “somos pobres y tenemos que procurar”.
Una mujer de la zona de Trinidad, de Asunción, llegó con su padre, que necesita consultar. Esperan desde la madrugada para obtener un turno. Señaló que la atención es buena, pero que deben estar muy temprano con el paciente, que espera a la intemperie.
Don Isabelino, un paciente de la tercera edad, comenta que las vitaminas suelen estar en falta.