Las arritmias, potencialmente fatales para deportistas de alta competición

El joven jugador Juan Izquierdo (27), del Nacional de Montevideo, dejó de existir ayer por “muerte encefálica tras una parada cardiorrespiratoria” asociada a una arritmia. Un partido de fútbol de alta competición representa un esfuerzo excesivo para un corazón con ciertas patologías, veamos qué nos dice un especialista.

El defensor de Nacional, Juan Manuel Izquierdo (cubierto), recibe atención médica después de desmayarse durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores entre el Sao Paulo de Brasil y el Nacional de Uruguay en el estadio Morumbí de Sao Paulo.
El defensor de Nacional, Juan Manuel Izquierdo (cubierto), recibe atención médica después de desmayarse durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores entre el Sao Paulo de Brasil y el Nacional de Uruguay en el estadio Morumbí de Sao Paulo.234723+0000 NELSON ALMEIDA

Cargando...

El triste suceso en el mundo del fútbol nos motivó a hablar de las arritmias cardiacas. El Dr. Rubén Servián, cardiólogo, que hasta mediados del 2023 fuera médico del Club Olimpia fue enfático al afirmar que algunas arritmias diagnosticadas en el jugador de fútbol pueden ser potencialmente fatales.

“Depende de la arritmia, porque algunas son potenciales fatales y no puede jugar ningún deporte de competición que implique exigencias significativas como fútbol, tenis y natación, sencillamente no puede competir”, sostuvo.

El cardiólogo recomienda a los jóvenes que van a empezar a practicar el fútbol tres estudios.

  1. Electrocardiograma.
  2. Ecocardiograma.
  3. Ergometría.

Arritmias y las evaluaciones completas

Lastimosamente “ningún club pide, la prueba de esfuerzo, la ergometría. En los clubes de Paraguay solo piden electrocardiograma y ecocardiograma”.

El joven que quiere jugar al fútbol tiene que hacerse una evaluación cardiológica completa, una evaluación hecha por un cardiólogo. Porque si no tiene la capacidad de interpretar los estudios no sirve de mucho.

Arritmias, ¿tienen los clubes y canchas un desfibrilador?

Un desfibrilador es un dispositivo que detecta un latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Dicho latido cardíaco anormal se denomina arritmia.

Si ocurre una arritmia el desfibrilador cardioversor implantable (DCI) envía una descarga eléctrica al corazón. Esta cambia el ritmo de nuevo a la normalidad.

Cada equipo de fútbol tiene que tener un desfibrilador, y saber usarlo. “No todos los médicos manejan el desfibrilador; en la primera división se exige que cada equipo tenga. La Conmebol había regalado a cada club paraguayo de la primera división”, recordó Servián.

Muertes en la cancha

“Muchos jugadores murieron en la cancha, gente joven, también en el colegio militar, la policía militar también. Constantemente lo vemos; un arquero del club Fernando de la Mora, por arritmia, en el Botánico otro caso”, rememoró.

Son muertes por arritmias que se publicitan porque se trata de jugadores conocidos de clubes de renombre, pero muchos fallecidos no son conocidos, según el especialista.

Son potencialmente fatales

Las arritmias que deben ser tratadas por especialistas en cardiología.

  • Síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW).
  • Sindrome de Brugada.
  • Taquicardia ventricular de torsade de pointes.

¿Qué puede causar arritmias?

  1. La miocardiopatía hipertrófica.
  2. Las patologías congénitas, por ejemplo la estenosis aórtica bicuspide.

La conexión entre corazón y cerebro

“Cuando para el corazón, puede que en 3 a 5 minutos después muera el cerebro porque no le llega el oxígeno. Y el daño neurológico puede ser irreversible”, refirió.

Y si sobrevive el paciente “queda con secuelas, en estado vegetativo, no se mueve, no entiende; depende del territorio afectado”, se explayó.

Por todo esto es muy importante contar con un cardiólogo en la cancha de fútbol. “Si no se le haces masaje cardiaco muere también el corazón. Las maniobras deben hacerse sin pérdida de tiempo, precozmente”, insistió.

“En Primera división nadie cuenta con un cardiólogo en Paraguay. Están los traumatólogos que no están capacitados para asistir a una emergencia cardiaca”, dijo Servián que hasta mediados del año pasado estaba en el Olimpia.

Consejos

Los jugadores se harán evaluaciones cardiológicas.

Los médicos serán capacitados para la asistencia cardiológica.

Una crítica: las ambulancias no tienen médicos entrenados ni capacitados para reanimación caridiopulmonar avanzada.

Dos casos para recordar

Christian Eriksen, el centrocampista danes que contaba con 29 años en 2021 perdió el conocimiento cuando jugaba en su selección contra Finlandia. La intervención de los médicos presentes en el estadio fue clave para reanimarlo.

También en el 2021, el argentino Sergio ‘El Kun’ Agüero en el partido del Barcelona de España sufrió un fuerte dolor en el pecho y tuvo que salir.

La causa fue una arritmia cardiaca, que le impidió volver a practicar un deporte de alta intensidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...