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Tras las múltiples quejas, se anunció la suspensión de 90 días para reevaluar métodos para que el Instituto de Previsión Social (IPS) verifique la sobrevivencia de los jubilados y pensionados. El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, contó que los trabajos ya se iniciaron.
Aseguró que “no debería de pasar de unas semanas” para tener unos resultados concretos y explicó que lo que viene haciendo el IPS es un cruzamiento de datos que puede tener varios errores.
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Indicó que lo que plantea el Mitic es establecer criterios variados para verificar si una persona sigue con vida. Por ejemplo, mencionó que se puede hacer mediante las siguientes verificaciones:
- Verificación de últimas consultas de los adultos mayores
- Interacciones de la persona con variadas instituciones del Estado
- Datos del Registro Civil (acta de defunción)
Explicó que ya están viendo cuáles herramientas, criterios y sistemas pueden cruzarse. “La idea es hacer aplicaciones y cruces de datos directos, que el IPS reciba directamente la información”, señaló.
Señaló que un problema que se está buscando solucionar son los procesos en el Registro Civil, donde todavía se hacen procesos manuales que implican luego errores de tipeo de actas de defunción.
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¿Cuándo se tendrá listo el sistema?
“Son criterios que tenemos que armar y en base a eso definir cuáles son las personas sobre las que tenemos cierta duda si se encuentran con vida, para poder enviar a alguien o solicitar el acercamiento, para no seguir pasando recursos para personas que no siguen con vida”, explicó.
Aseguró que ya se empezó a trabajar en ese sentido. “Este proceso de cruzamiento de datos no debería ser de más que semanas. Se tendrá una transición manual a automatizado, pero ya con el cruce de criterios se tendrá una eficiencia mayor, ya para el siguiente pago del mes tendríamos algo”, indicó.
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Finalmente, sostuvo que no se va a eliminar el requerimiento de la presencialidad, pues hay personas que todavía no hacen uso de la tecnología y la mejor alternativa es que acudan a una sede. Sin embargo, señaló que se verán alternativas cercanas, por ejemplo con las embajadas y consulados cuando se trate de jubilados que residen en el exterior.