Cargando...
El fiscal de delitos ambientales Andrés Arriola abrió una carpeta fiscal para investigar un supuesto caso de caza furtiva de animales silvestres que se habría registrado en el territorio chaqueño. Las primeras evidencias recabadas indican que dos agentes de la Policía Nacional habrían tenido participación en el hecho y que incluso se habrían carneados y colgado los restos en la comisaría de la localidad de Fortín Teniente Martínez, departamento de Boquerón.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó la denuncia ante el Ministerio Público tras una investigación sobre el hecho de caza furtiva, a partir de fotografías y videos recibidos la semana pasada.
Lea más: Caza deportiva habilitada: Mades autoriza caza de especies de aves nativas y genera polémica
Varias especies endémicas del Chaco y en peligro de extinción se visualizan en las imágenes.
Cazaron un animal en peligro de extinción
En las fotos compartidas por el denunciante anónimo se identificaron restos de los siguientes animales:
- Tagua (catagonus wagneri) especie endémica del Chaco y en peligro de extinción
- Venado o guasu (mazama sp.)
- Tapiti boli (dolichotis salinicola)
- Yacaré (caiman sp)
- Teju guasu (salvator sp)
- Carpincho (hydrochoerus hydrochaeris)
- Tapir o mborevi (tapirus terrestris)
Lea más: Caza deportiva: biólogo de la UNA denuncia que el Mades no recurrió a órgano consultivo
Dos policías, sospechosos de cazar animales silvestres en peligro de extinción
Arriola dispuso la apertura de la carpeta fiscal, se realizaron las primeras diligencias en este caso e incluso ya se habrían identificado a los presuntos autores del hecho ilícito de caza furtiva de animales silvestres.
La directora de Fiscalización del Mades, Rocío Mendoza, señaló que la Fiscalía aún no se constituyó en la Comisaría pero los datos preliminares indican que las fotos corresponden al mismo sitio. Indicó que el agente fiscal estaría traslándose hasta la zona entre hoy y mañana, para recabar más datos.
Lea más: Caza deportiva: productores de búfalos temen que decisión del Mades estimule abigeatos
Destacó que el hecho de que se haya cazado un ejemplar de tagua agrava la situación, puesto que es un animal que incluso llegó a creerse extinto por muchos años, hasta que fue “redescubierto” recientemente. “Esto hace que sea un delito penal, que tiene una pena de hasta cinco años de cárcel y multa”, enfatizó para ABC Color.
Señaló además que el Mades puede aplicar multas y otras medidas compensatorias, más allá de la investigación fiscal. Agregó que preliminarmente tienen a dos policías y dos civiles identificados como sospechosos.
Además, el Mades señaló que ya se dio aviso inmediato a la Comandancia de la Policía, cuyo jefe de cartera tomó conocimiento y señaló que ordenará la investigación del hecho. Se comprometió a tomar medidas contra cualquier miembro de la institución que se encuentre en complicidad o involucrado en estas actividades ilícitas.