Cargando...
El juicio oral y público por la muerte de la niña Thirza Belén Portillo Franco, cuyo inicio estaba previsto para hoy, quedó suspendido por tiempo indefinido. Los acusados por homicidio culposo son la odontóloga Sandra Marcela Obertino Leguizamón y el anestesista Adrián Cayetano García.
En esta ocasión, fue a pedido de la Fiscalía y de la querella, que solicitaron al Tribunal de Sentencia tiempo para realizar la junta médica con relación a la participación del tercer procesado en el caso, de manera a realizar un solo juicio para los tres.
El Tribunal de Sentencia integrado por Celia Salinas, como presidenta, Víctor Alfieri y Olga Ruiz consideró atendible la petición y dispuso la postergación del juzgamiento, hasta la conclusión de la diligencia, que no tiene fecha de realización aún.
Actualmente, el caso está a cargo del fiscal Gustavo Riveros -el séptimo fiscal que atiende el caso- quien llevar adelante la acusación con los abogados querellantes Vilma Riveros, Elios Cuéllar y Víctor Poletti.
Thirza Belén Portillo Franco, de 9 años, falleció el 12 de noviembre de 2021 en la clínica odontológica “mau” Mommy Dent de Asunción.
Inicialmente, la Fiscalía imputó por homicidio culposo a la odontóloga Obertino y al anestesista García y luego incluyó en el proceso al médico endodoncista Vicente Cabrera.
Posteriormente, se dispuso que los dos primeros afronten juicio oral y público y se otorgó el sobrseeimiento provisional para Cabrera, para realizar más diligencias a los efectos de clarificar su actuación. Precisamente este es el momento en que se encuentra pendiente de realización la junta médica que motivó el pedido de suspensión del juicio en la fecha.
Lea más: Juicio a odontóloga y anestesista por muerte de la niña Thirza será en abril
Muerte de la niña Thirza Portillo
La autopsia determinó que la niña falleció como consecuencia de una sobredosis de anestesia, lo cual fue corroborado por una junta médica.
Los profesionales fueron imputados por el fiscal Aldo Cantero el 11 de diciembre del año 2021, por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio culposo y comercialización de medicamentos no autorizados.
La acusación presentada por la fiscala Esmilda Álvarez señala que la muerte de la niña Thirza Belén Portillo Franco ha sido ocasionada por una acción ajena al funcionamiento de su organismo, es decir, por la acción de un tercero.
De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, esta acción fue cometida por el anestesista Adrián Cayetano García Servín y el médico endodoncista Vicente Cabrera, quienes actuaron a pedido y bajo la supervisión de la Dra. Sandra Obertino.
“Lo que desencadenó en la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, de 9 años de edad, fue una sucesión de malas decisiones, omisiones, errores de conducta y procedimiento, falta de ética profesional y, por supuesto, también interés lucrativo”, concluye el informe de los peritos Carlos Antonio Garrigoza, Liliana Bogarín y Claudio Duarte, prueba que será utilizada por la fiscalía en el juicio para demostrar su hipótesis sobre el caso.
Lea más: Clínica odontológica no estaba habilitada por el MInisterio de Salud