Cargando...
En la compañía Mbocajaty, distrito de La Colmena, la afectada Marta Ávalos Benítez (68), denunció que entre el sábado y la madrugada del domingo último, dos de sus animales vacunos, fueron faenados por los abigeos.
De acuerdo a la denuncia realizada en la Comisaría local, señala que vecinos que cruzaban un camino vecinal divisaron restos de animales vacunos esparcidos al costado de una plantación de cañaveral.
La propietaria refirió que se percató en su potrero del faltante de una vaca y uno toro. El hurto de sus animales vacunos, le ocasionó daños económicos que superan los G. 6 millones. Esta situación le genera indignación porque los cuatreros recorren en horas de la noche y madrugada para hurtar y faenar fácilmente los bovinos. Sin embargo, no hay castigo ejemplar para los que cometen dicho delito, se quejó la víctima.
Lea más: Preocupa a ganaderos aumento de casos de abigeato en el departamento de Paraguarí
Tras investigación recuperan dos terneros
Un final feliz tuvo la denuncia del hurto de dos terneritos de un establecimiento ganadero de la compañía Potrero de Carapeguá, propiedad de Santiago Silva Morán.
Los dos terneros fueron hurtados el pasado martes, pero recién el sábado se pudo recuperar luego de que los cuatreros decidieran abandonar en un camino vecinal de la compañía Ñuatí de Paraguarí.
El abandono de los animales ocurrió luego de una investigación realizada por la Brigada Antiabigeato de Sapucái que accedió a un informante y se logró que los cuatreros optaran por abandonar los terneritos en un camino vecinal, donde aparecieron sujetados con piolas.
Recuperan vaca preñada
En el distrito de Acahay, se recuperó un animal hurtado el viernes último en horas de la madrugada, del interior de una estancia ubicada en la compañía Cerro Guy, consistente en una vaca preñada, propiedad de Julio Bordón Céspedes.
Lea más: Hace más de 30 años que abigeato golpea a ganaderos porque cuatreros gozan de impunidad
Brigada sin patrullera
El control de abigeato hacen a duras penas los efectivos policiales destinados específicamente a la Brigada de Lucha contra el Abigeato de Sapucai, porque no cuentan con patrullera.
Los agentes policiales para cumplir sus responsabilidades deben movilizarse en sus propios vehículos. Además, deben costear cada uno el combustible porque no tienen cupo para realizar las coberturas.
Al respecto, la directora de la Policía Departamental de Paraguarí, comisario principal Martina Trinidad Ortellado, manifestó que ya solicitó a la Comandancia de la Policía Nacional una Patrullera y más efectivos policiales para la zona, pero no recibió respuesta la pedido.