Salud Cero: en hospitales de ciudades de Cordillera faltan medicamentos, infraestructura y personal médico

Los hospitales de Caacupé, Tobatí y Atyrá son cuestionados por los usuarios por la falta de medicamentos, de una buena infraestructura y sobre todo de personal médico idóneo para áreas más complejas. La situación hace pasar malos momentos y en algunos casos se debe evacuar a los pacientes a otros centro médicos más complejos. Las autoridades no reaccionan.

Hospital Distrital de Tobatí.
El Hospital de Tobatí no está ajeno a la falta de profesionales y medicamentos.Faustina Agüero

Cargando...

Una planilla del Ministerio de Salud Pública muestra que existe una lista que supera los 2.300 medicamentos y descartables que están con existencia en niveles “críticos”. En algunos casos, con stock cero. Estos son los remedios que deben estar en los hospitales a nivel país. Los pacientes del interior son los más afectados, ya que la mayoría de las familias dependen exclusivamente de las medicinas que proveen en las instituciones, pero las mismas, no abastecen.

En los hospitales de Caacupé y Tobatí la constante es la escasez de fármacos para personas con hipertensión. En reiteradas ocasiones se denunciaron faltantes para tratar esta enfermedad, pues la demanda es muy alta y lamentablemente los medicamentos como amlodipina, furosemida, enalapril y losartán no alcanzan a todos.

Angelina Martínez, (55) oriunda de la compañía Almada de Caacupé, manifestó que la falta de remedios para pacientes que sufren de hipertensión es un problema que se tiene hace más de 6 meses.

Indicó que desde este año la atención en salud para la gente de clase media ha cambiado para mal. “Yo soy una paciente que sufre de hipertensión crónica, no puedo estar sin mis remedios. Necesito amlodipina y enalapril de forma mensual, y muchas veces en los hospitales, si es que tenemos suerte nos dan solo dos tiras que se terminan en 10 días”, dijo.

La amlodipina es uno de los medicamentos que más se requieren en los hospitales de ciudades de Cordillera.
Su costo es de G.130.000.
La amlodipina es uno de los medicamentos que más requieren en los hospitales de ciudades de Cordillera. Su costo es de G.130.000.

“En este nuevo Gobierno solo las autoridades están mejor. Mientras que nuestro sistema de salud está de mal en peor. El Ministerio de Salud que tiene que brindarnos los medicamentos no lo hace”, lamentó la denunciante.

La paciente también dijo que cuando no consigue sus medicinas va hasta el Hospital Distrital de Tobatí, donde también se tiene el mismo inconveniente.

Por la situación de la falta de remedios en Tobatí, Graciela Villalba, miembro del Consejo de Salud, indicó que esto se debe a la alta demanda que tienen los medicamentos.

“Cuando faltan los hipertensivos en el hospital, las personas recurren a sus unidades de salud, donde normalmente sí sobra. Otros medicamentos que faltan son los analgésicos y antibióticos que se usan en ampolla en el sector de urgencias, señaló.

El Hospital Distrital de Tobatí es uno de los hospitales más importantes del departamento y no cuenta con sala de cirugía.
El Hospital Distrital de Tobatí es uno de los hospitales más importantes del departamento y no cuenta con sala de cirugía.

Sala de cirugía no funciona

La sala de cirugía del Hospital de Tobatí está inhabilitada desde el 2021. El sector fue clausurado por mejoramientos que debían ser realizados, pero las reparaciones tardaron por la falta de dinero y hasta hoy en día el sitio no está en funcionamiento.

Actualmente, con el Consejo de Salud, los miembros están tratando de juntar lo necesario con actividades benéficas para recaudar fondos y cubrir los gastos de la reparación. En la zona ya se estuvieron haciendo trabajos de pinturas, parte eléctrica y sistema de aire acondicionado.

En estas condiciones se encuentra la sala de cirugía que no funciona desde el 2021.
En estas condiciones se encuentra la sala de cirugía que no funciona desde el 2021.
La sala de cirugía requiere de varias mejoras y equipamientos.
La sala de cirugía requiere de varias mejoras y equipamientos.

El Consejo de Salud de Tobatí recibe G. 20 millones de forma trimestral, pero el dinero no logra cubrir todas las necesidades que se tiene en la institución sanitaria.

En tanto si llegan pacientes con problemas graves que necesitan de una sala de cirugía, son trasladados al Hospital Regional de Caacupé.

Escasez de medicamentos en Hospital de Caacupé

El Hospital de Caacupé también atraviesa con frecuencia la falta de medicamentos para hipertensos.

El director de la institución, el doctor Luis Gómez, explicó que del 1 al 10 de cada mes se reciben los medicamentos del Ministerio de Salud. Luego ya se hace la entrega a cada unidad.

Indicó que según los informes que él maneja el medicamento que suele faltar es losartán. Dijo sucede que se termina muy rápido, porque hay una gran cantidad de pacientes que acude para llevar la misma medicina.

“La realidad es que no damos abasto porque se recibe a numerosos pacientes crónicos y lastimosamente los remedios no alcanzan”, resaltó.

Añadió que cuando se tienen faltantes, de inmediato comunican el problema, y se hace el pedido de reposición al Ministerio de Salud.

Hospital de Atyrá carece de personal médico

El Hospital Básico de la ciudad de Atyrá, ubicado en el barrio San Blas, es uno de los más completos en el departamento de Cordillera. Sin embargo, la institución solo cuenta con un médico clínico y dos pedíatras.

El local sanitario posee salas de parto, de urgencia y un quirófano que no puede ser utilizado porque no se cuenta con el profesional médico que corresponde para el área.

Al respecto el doctor Marcos Aquino, mencionó que pese a que cuentan con una infraestructura muy buena en el hospital, muchas veces están sobrecargados por la falta de personal médico.

Detalló que en estos meses de frío estuvieron abarrotados de pacientes que llegaron por problemas respiratorios. Se recibieron a 180 personas por día y ellos solo contaban con dos pedíatras y un clínico.

El Hospital de Atyrà posee salas equipadas pero no cuenta con suficientes profesionales.
El Hospital de Atyrá posee salas equipadas pero no cuenta con suficientes profesionales.

“Tenemos todo para brindar las atenciones óptimas a los pacientes; solo necesitamos más profesionales”, aclaró el doctor.

Ante esta situación se puede observar el precario sistema de salud que persiste en el interior del país.

No hay suficientes medicamentos, hay pocos profesionales médicos para las áreas complejas y en los hospitales se puede ver que la infraestructura de varias instituciones debe ser mejorada.

Para consultar más datos llamamos al director de la Tercera Región Sanitaria de Cordillera, el doctor Ranulfo Correa, a su número con terminación 790, pero no recibimos retorno. Estamos abiertos si desea referirse al caso denunciado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...