Cargando...
En Paraguay, una ampolla de Irinotecan, droga utilizada para tratar el cáncer de colon o de recto, tiene un precio de G. 970 mil; el mismo fármaco en una farmacia de Clorinda, Argentina, cuesta tan solo G. 120 mil. La diferencia en el valor es de casi nueve veces más, denuncian los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), que ante la carencia del seguro social, adquieren los medicamentos del vecino país.
Lea más: IPS: asegurados denuncian gastos de más de G. 10 millones para someterse a cirugías
Durante las últimas semanas, sin embargo, los bloqueos en la frontera están complicando la compra según los aportantes del seguro social, que piden al Gobierno de Santiago Peña una solución urgente a la crisis del IPS, donde los más afectados por la falta crónica de insumos y medicamentos son los pacientes con enfermedades catastróficas como los enfermos de cáncer.
“Mi esposo se hace quimioterapia cada 15 días. Se interna jueves, viernes y sábado para que le administren los medicamentos. Constantemente falta algo en el IPS y por eso los medicamentos conseguimos de Clorinda, porque acá es muy caro. De los cuatro medicamentos que usa mi marido, tres estamos comprando”, denunció a ABC una asegurada que pidió resguardar su identidad.
Lea también: Bebé murió por presunta negligencia médica en IPS de Hernandarias
La denunciante agregó: “Irinotecan en farmacias de Asunción cuesta G. 970 mil cada ampolla; si compro de acá un solo medicamento me cuesta acá casi G. 3 millones, porque mi marido usa tres ampollas. A eso le tengo que sumar el costo de los otros dos; uno cuesta acá G. 840 mil cada uno y necesitamos comprar 14 ampollas”.
IPS sin medicinas, tiene desesperados a sus asegurados
La asegurada del IPS manifestó que la situación en el seguro social es desesperante y que muchos pacientes, ni siquiera tienen el dinero suficiente para adquirir los medicamentos que necesitan. “Todos tenemos derecho a acceder a los medicamentos, todos estamos luchando para que nuestras familias puedan superar esta enfermedad y todos aportamos al IPS cada mes”, cuestionó.
Según dijo la denunciante, cada semana hay pacientes que no pueden realizarse la quimioterapia porque ni siquiera tienen el dinero suficiente para traer los fármacos desde Clorinda, donde el precio es significativamente menor que en Paraguay. “Me pongo en el lugar de esa gente, porque no sé si mañana yo voy a tener para pagar”, manifestó entre sollozos.
Bloqueos de medicinas en frontera se agrava, denuncian
Según el relato de la asegurada, tras adquirir los medicamentos de Clorinda, es la propia farmacia la encargada de acercar los fármacos hasta el Hospital Central. No obstante, lamentó que cada vez son más los inconvenientes que surgen en la frontera.
Lea más: IPS presentó lamentable informe de gestión que muestra nulo avance en materia de salud
“Ellos (farmacia) te traen hasta Asunción. Mi marido tenía que ingresar el jueves a las 6:00 para su tratamiento, y el remedio me llegó a 1:40 de la madrugada porque están teniendo problemas para pasar. Están controlando (en la frontera), tratando de prohibir el ingreso de los remedios siendo que acá no tenemos en el IPS, tampoco podemos pagar lo que cuesta. ¿Hay que dejar que mueran las personas?”, lamentó la mujer en medio de lágrimas.
En este caso, la asegurada del IPS adquiere 3 ampollas de Irinotecan, 14 ampollas de Leucovorina y 8 ampollas de Fluorouracilo, medicamentos por los que está pagando un total de G. 1.460.000 cada 15 días. Si estas mismas medicinas son adquiridas de una farmacia en Paraguay, el costo estaría rondando los G. 15 millones.