Cargando...
El Ministerio de Salud Pública está implementando de un nuevo esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), vigente desde agosto de este año. Este cambio en el calendario de vacunación tiene como objetivo principal proteger a niñas y niños de enfermedades oncológicas en la edad adulta, causadas por este virus.
El VPH es un grupo de más de 200 virus, algunos de los cuales se transmiten por contacto sexual y pueden causar lesiones o verrugas que, en casos más graves, derivan en distintos tipos de cáncer. Entre los más comunes y peligrosos se encuentran el cáncer de cuello uterino en mujeres y el cáncer de pene en hombres.
Lea más: Atención: ya está disponible la vacuna contra virus que provoca 5 tipos de cáncer
Con el nuevo esquema de vacunación, se introducen estas pautas: las niñas de 9 a 18 años recibirán una dosis única de la vacuna si no han sido vacunadas previamente. Por otro lado, los niños nacidos en el año 2014, también recibirán una dosis única.
El Dr. Guillermo Legal, pediatra del departamento de docencia e investigación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), subrayó la importancia de que los padres, madres y tutores lleven a sus hijos e hijas a vacunarse. Según el Dr. Legal, las vacunas son altamente efectivas y, con este nuevo esquema, se asegura la protección contra enfermedades oncológicas en la edad adulta.
Las pruebas recientes del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que una dosis única proporciona una protección comparable a los regímenes de dos o tres dosis.
Lea más: Vacunación contra VPH: ¿por qué también deben aplicarse los nenes?
La cartera sanitaria resalta que, si bien en el pasado la vacunación contra el VPH se enfocaba principalmente en niñas y mujeres, este nuevo esquema resalta la importancia de incluir también a los varones. La vacunación en niños no solo los protege contra el cáncer de pene, ano y orofaringe, sino que también ayuda a prevenir el contagio del virus a sus futuras parejas, reduciendo así la incidencia del cáncer de cuello uterino en mujeres.
Con este nuevo enfoque, el Ministerio de Salud Pública busca no solo mejorar la calidad de vida de la población, sino también promover la equidad de género en la lucha contra el VPH y los cánceres asociados a este virus.