Caso Reis: piden juicio para cuatro funcionarios aeroportuarios por tráfico de drogas

El fiscal Guillermo Sanabria acusó y pidió juicio oral para cuatro personas, tres de ellas funcionarias de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y otra, de una empresa de seguridad aeroportuaria. Fueron detenidos en el marco del operativo Reis, que desarticulo una organización dedicada al tráfico de cocaína entre Paraguay y España.

El Aeropuerto Silvio Pettirossi es un punto sensible y estratégico para el tráfico de sustancias.
El Aeropuerto Silvio Pettirossi es un punto sensible y estratégico para el tráfico de sustancias.

Cargando...

Los funcionarios de Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Eduardo Ramón Bogado Fernández (49 años), Wilfrido miguel Roa Esquivel (49), Jorge Belizario Rodríguez Cbrera (32) y el funcionario de la firma Longport Mario José González Florentín (30), fueron acusados en el caso Reis por el fiscal Guillermo Sanabria, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, ante el juzgado a cargo del juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal.

En los casos de Eduardor Bogado, Wilfrido Roa y Jorge Rodríguez, los hechos acusados son el tráfico internacional de drogas (artículo 21°), la tenencia sin autorización de estupefacientes (artículo 27°) y la comisión de delitos, por complicidad o encubrimiento de funcionario público, militar o policial (artículo 39°), todos según la Ley N° 1.340/88.

En tanto que Mario González, se le señalan la comisión de los hechos punibles descritos en los artículos 21°, 27 y 40°, este último que penaliza la omisión para evitar la comisión de los ilícitos, por parte del funcionario encargado de la prevención de los hechos punibles mencionados.

El caso actualmente se encuentra pendiente la realización de la audiencia preliminar, a cargo del magistrado Osmar Legal.

La maleta que fue contaminada en Paraguay y llegó a la terminal aérea de Madrid, en España, con casi 20 kilos de cocaína.
La maleta que fue contaminada en Paraguay y llegó a la terminal aérea de Madrid, en España, con casi 20 kilos de cocaína.

El denominado operativo Reis apunta a una organización criminal conformada por funcionarios públicos y privados que tenían acceso a zonas restringidas de la principal terminal aeroportuaria del país. Los mismos serían responsables del envío de cocaína a Madrid, España, a través de maletas.

Funciones de los aeroportuarios acusados en Reis

De acuerdo con la acusación fiscal, Eduardo Bogado, era funcionario de la Dinac, y en ese carácter estaba asignado al área de cargas, donde cumplía la función de supervisor y chofer de los rodados usados para transportar los contenedores con las maletas que serían cargados al avión. En este caso, él era encargado de controlar que la zona, el subsuelo del Aeropuerto, esté libre de personas para realizar el procedimiento.

Por su parte, Wilfrido Roa, también funcionario de la Dinac, cumplía funciones en el área de mantenimiento de la referida institución como pintor. A su vez, el otro funcionario de la Dinac Jorge Rodríguez, estaba asignado al departamento de Servicio de Asistencia A Tierra, en tal sentido conducía el vehículo que transportaba los contenedores con las maletas desde el subsuelo a la aeronave, para su carga.

Mientras que Mario González, funcionario de la empresa privada Longport, tenía asignada la función legal de custodiar el contenedor que iba a ser cargado a la aeronave, en este caso del vuelo AirEuropa. Este debía asegurar que los equipajes que estén en dicho contenedor no sean manipulados, ni contaminados y puedan llegar a destino intactos.

Los paquetes de cocaína con 83,6% de pureza que llegaron a España, donde se incautaron.
Los paquetes de cocaína con 83,6% de pureza que llegaron a España, donde se incautaron.

Contaminaron maleta con 19 kilos de cocaína

El escrito fiscal refiere que el 25 de febrero de 2023, a las 17:48, Wilfrido Roa y otra persona ingresaron hasta el subsuelo del aeropuerto, en un auto Nissan Suny blanco, con placa BHR 075. Roa utilizó su carnet de funcionario para ingresar, luego dejó estacionado el coche en el subsuelo. Inmediatamente después, Eduardo Bogado, llegó hasta ahí en el vehículo transportador de contenedores.

En otro sector se encontraban Jorge Rodríguez y Mario González, en el vehículo que remolcaba dos contenedores con maletas. Estos, ya habían pasado los equipajes por el scanner y debían ir directamente a la zona de embargo, pero desviaron su trayecto y fueron hasta el subsuelo, donde estaban Roa, Bogado y otra persona más. Sin embargo, como estaban otros funcionarios en el sitio, comiendo, se retiraron y volvieron minutos después.

Lea más: Imputan a detenidos por narcotráfico en el aeropuerto y hay otro arrestado

Rodríguez y González dejaron el vehículo con los contenedores al lado del Nissan Suny. Posteriormente, el acompañante de Roa bajó del auto con una maleta de lona, de color negro, con 18 paquetes de cocaína, la cual introdujo a uno de los contenedores. Luego de ello, eligió una maleta al azar y le quitó el ticket de embarque y lo adhirió a la maleta contaminada, que tenía la frase “Nei Díaz”, en ambos lados del ticket. Después, cerró el contenedor y subió al coche nuevamente y se retiraron del sector.

Inmediatamente después, Rodríguez y González salieron del subsuelo con las maletas y se dirigieron hasta la zona de embarque de la aeronave AIR EUROPA, con matricula UX 024, que tenía como destino el Aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas, en Madrid (España), que salió del aeropuerto a las 20:00. A las 10:00 del día siguiente, 26 de febrero, autoridades españolas descubrieron la carga ilícita que totalizó 19,400 kilogramos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...