Cargando...
La lucha vecinal continúa en el barrio San Vicente, de Asunción, donde los habitantes desean salvar 77 árboles que serían talados en un terreno ubicado sobre Félix Bogado y 21 Proyectada, para la construcción de un supermercado mayorista. Los vecinos afirman que se trata de un bosque urbano que no debe ser tocado.
Explicaron que están atentos al tratamiento del proyecto de Ley que expropia las fincas a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Comentaron que también ciudadanos de otros barrios de Asunción se han sumado a la causa y pretenden presentar así 7.000 firmas que hacen el mismo pedido: salvar el área verde.
Lea más: Media sanción a expropiación para “parque” en vez de un “súper” en Bosque San Vicente de Asunción
Este año la Cámara de Diputados ya había dado media sanción al proyecto. Sin embargo, en la Cámara de Senadores fue rechazado por 15 votos contra 17, explicó Rosa Vachetta, líder vecinal. “Ahora vuelve a Diputados para su ratificación. Por eso mañana entregaremos las firmas a los 80 diputados”, agregó.
Para firmar la petición, click aquí.
Piden ayuda a la Iglesia Católica para salvar bosque San Vicente
Los vecinos indicaron que también esperan la ayuda de la Iglesia Católica y de los diferentes legisladores que se declaran religiosos, ya que la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si, sobre el “Cuidado de nuestra Casa Común”, expresa: “La destrucción del medio ambiente es una ofensa a Dios, un pecado no solo personal, sino también estructural, que pone en grave peligro a todos los seres humanos, especialmente a los más vulnerables y amenaza con desencadenar un conflicto entre generaciones”.
Lea más: Bosque San Vicente: vecinos celebran suspensión de tala, pero piden asegurar predio mediante ley
Asimismo, citaron otra oración del mismo texto: “Los poderes económicos continúan justificando (...) una búsqueda de la rentabilidad financiera (...) Rentabilidad a costa del medio ambiente, que queda indefenso ante los intereses del mercado”.
Si bien el grupo ciudadano teme el derribo de los 117 árboles que aseguran hay en el sitio, según la documentación municipal, se habría dado la autorización en su momento para la muerte de 77 árboles. Luego esta autorización fue suspendida por la comuna.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) es la dueña del terreno.