Cargando...
El desabastecimiento del Instituto de Previsión Social (IPS), es motivo de quejas diarias. En los servicios no hay medicamentos, tampoco hay insumos y los gastos de bolsillo son millonarios, denuncian los aportantes del seguro social. Los asegurados se quejan también porque deben comprar todos los elementos que se requieren para una cirugía, como guantes y jeringas además de todo el instrumental quirúrgico.
Lea más: Bebé murió por presunta negligencia médica en IPS de Hernandarias
Los aportantes del IPS afirman que deben realizar en promedio, un gasto de bolsillo que supera los G. 10 millones si se trata de una operación compleja. Además de los insumos de cirugía, también deben adquirir las drogas que son utilizadas, así como las medicinas para el tratamiento postoperatorio.
IPS: asegurados deben comprar hasta instrumental quirúrgico
Rosa Servín, una asegurada del IPS lamentó que pese a abonar mensualmente al seguro social, existan tantos gastos. Afirmó que para la operación que requiere, debe adquirir instrumental quirúrgico por más de G. 500 mil. “Tengo que someterme a una cirugía de mano, pero me dicen que tengo que pagar por el instrumental quirúrgico”, denunció.
“Todo se paga en el IPS. Mi hija tuvo una operación de la cabeza; tuve que alquilar equipo incluso para la cirugía y comprar instrumental quirúrgico. Ella es asegurada activa, no es una jubilada; sigue aportando al IPS. Es una pena la situación, porque gastamos mucho dinero”, contó por su parte Ivonne Ugarte.
Lea también: IPS: Dinero no alcanza para pagar deudas por mala gestión y por alta demanda
Mirtha González, otra asegurada del IPS, denunció que también tuvo que pagar G. 600 mil por el equipo quirúrgico, mientras que el gasto de Cristina Rolón fue de G. 1.200.000 por el instrumental de cirugía.
Rolón contó que en total, debió desembolsar poco más de G. 10 millones para poder someterse a cirugía. “No soy adjunta a nadie (asegurada beneficiaria), mi seguro es propio. Tuve que comprar hasta la última jeringa, pese a que deberían de haberme proveído todo”, cuestionó.
Pagamos mucho, pero no hay ni gasa, critican asegurados
Durante los últimos meses, la falta de insumos, descartables y medicamentos es denuncia de todos los días en los servicios del IPS. Tanto en el Hospital Central como en otras clínicas de Asunción e interior, los aportantes del seguro social critican las carencias y denuncian millonarios gastos de bolsillo.
“Se descuenta mucho dinero para que después no haya ni gasa en el IPS”, cuestionó Shirley Rodríguez, quien también relató su reciente experiencia al someterse a una intervención quirúrgica.
“Para la operación de mi mamá, tuvimos que comprar hasta jeringas para extracción de sangre. No hay nada en el IPS”, denunció también Paola Cabral.
Lea más: Negligencia en el IPS: residentes casi dializan a paciente por error, denuncia su familia
Carmen Saucedo, contó por su parte que recibió muy buena atención de los médicos, pero que lamentablemente su cirugía le ocasionó muchos gastos, pues debió comprar todo lo necesario para entrar al quirófano. “Si no tenés instrumental quirúrgico y todo lo que te piden, simplemente no entras al quirófano. De la sala te sacan otra vez”, afirmó.