Cargando...
En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) y la Defensoría del Pueblo señalaron la tolerancia cero a los abusos contra los consumidores.
“Se han identificado prácticas abusivas en sectores como a telefonía, entidades financieras y empresas de cobranzas, que están afectando de manera inaceptable a la ciudadanía”, dice parte del comunicado.
Lea más: Alerta a consumidores: Sedeco abrió sumario a empresa de comercio online
Prácticas de abuso detectadas
Entre las prácticas de abuso detectadas en base a los reclamos más graves incluyen:
- Atención ineficiente y abusiva mediante bots: los consumidores están siendo obligados a lidiar con sistemas automatizados que no resuelven nada, negándoles el derecho básico a una atención adecuada. Este abuso debe terminar de inmediato.
- Cobranza ilegal de cuentas canceladas: es intolerable que empresas de cobranza continúen exigiendo pagos por cuentas que ya fueron saldadas. Esto o solo es ilegal, sino profundamente inmoral.
- Aumentos arbitrarios y sin aviso: las empresas telefónicas están implementando aumentos de tarifas sin informar a los consumidores, lo cual es una flagrante violación de sus derechos. No vamos a permitir que se sigan burlando de los consumidores.
- Wifi y velocidad de internet engañosas: las empresas están ofreciendo un servicio que no cumple con lo prometido, lo que constituye un engaño al consumidor. Basta de falsas promesas.
Lea más: Sedeco ya no controla precios de la canasta básica, aclaran
Firmaron convenio de cooperación
Como resultado de esta reunión, Sedeco y la Defensoría han decidido suscribir un Convenio de Cooperación Institucional y establecer una mesa de trabajo interinstitucional para atacar estos abusos de raíz y garantizar que los derechos de los consumidores sean plenamente protegidos.
Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que no van a tolerar ni un abuso más, exigieron que los derechos de los consumidores sean respetados de manera estricta e hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cada abuso con firmeza.