Defensoría y Sedeco declaran tolerancia a abusos contra consumidores

La Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) emitieron un comunicado en el que declaran tolerancia cero a los abusos contra los consumidores. En esta nota te contamos los detalles.

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Christin Klose

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En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) y la Defensoría del Pueblo señalaron la tolerancia cero a los abusos contra los consumidores.

“Se han identificado prácticas abusivas en sectores como a telefonía, entidades financieras y empresas de cobranzas, que están afectando de manera inaceptable a la ciudadanía”, dice parte del comunicado.

Bibiana Bóbeda, Gissell Rivas, Shirley Cantero y  Silvana Cáceres, funcionarias despedidas de la Defensoría del Pueblo  24-02-22  William Vera
Bibiana Bóbeda, Gissell Rivas, Shirley Cantero y Silvana Cáceres, funcionarias despedidas de la Defensoría del Pueblo 24-02-22 William Vera

Prácticas de abuso detectadas

Entre las prácticas de abuso detectadas en base a los reclamos más graves incluyen:

  • Atención ineficiente y abusiva mediante bots: los consumidores están siendo obligados a lidiar con sistemas automatizados que no resuelven nada, negándoles el derecho básico a una atención adecuada. Este abuso debe terminar de inmediato.
  • Cobranza ilegal de cuentas canceladas: es intolerable que empresas de cobranza continúen exigiendo pagos por cuentas que ya fueron saldadas. Esto o solo es ilegal, sino profundamente inmoral.
  • Aumentos arbitrarios y sin aviso: las empresas telefónicas están implementando aumentos de tarifas sin informar a los consumidores, lo cual es una flagrante violación de sus derechos. No vamos a permitir que se sigan burlando de los consumidores.
  • Wifi y velocidad de internet engañosas: las empresas están ofreciendo un servicio que no cumple con lo prometido, lo que constituye un engaño al consumidor. Basta de falsas promesas.
Comunicado conjunto de Sedeco y Defensoría del Pueblo.
Comunicado conjunto de Sedeco y Defensoría del Pueblo.

Firmaron convenio de cooperación

Como resultado de esta reunión, Sedeco y la Defensoría han decidido suscribir un Convenio de Cooperación Institucional y establecer una mesa de trabajo interinstitucional para atacar estos abusos de raíz y garantizar que los derechos de los consumidores sean plenamente protegidos.

Desde la Defensoría del Pueblo señalaron que no van a tolerar ni un abuso más, exigieron que los derechos de los consumidores sean respetados de manera estricta e hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cada abuso con firmeza.

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