Cargando...
El director de Biodiversidad del Mades, Darío Maldelburger, dijo que si bien se están haciendo trabajos de neutralización del fuego, el avance de las llamas todavía es preocupante en el Parque Nacional Cerro Corá, pues estas avanzan incluso a las zonas donde hay población, apeligrando a personas y animales.
Aclaró que la intervención del Mades se enfoca directamente a los impactos que se dan por efecto del fuego, en cuando a la destrucción del ecosistema y a la desnaturalización de lugares que albergan a personas.
“La responsabilidad del Mades es sobre las áreas protegidas, específicamente parques nacionales”, dijo Mandelburger.
Pese a lo preocupante del incendio en el Parque Cerro Corá, también hay toda una estructura en cuanto a control del fuego.
Preocupación por el cambio del viento
El Mades también se encarga del monitoreo del aire, estudiando las emisiones de gases y la perturbación de la calidad del aire.
El director alertó que el fuego destruye madrigueras, zonas de alimentos de animales y cobertura vegetal.
En el mismo sentido, mencionó que hay preocupación por el cambio de viento que pueda revertir el rumbo del fuego en el Parque Cerro Corá.
“Estamos abocados a aplacar eso. En el Chaco no hay registro de lluvias, todo eso genera una problemática, debido a la concentración de elementos de sequedad y volumen de materia orgánica, que producen un gran colchón para el desplazamiento del fuego”, puntualizó el director de Biodiversidad.
Lea más: ¡Cuidado con el fuego! Mades insta a la ciudadanía a no hacer fogatas
Guardaparques entrenan para combatir con mayor rapidez
Están trabajando bastante con los cuerpos de guardaparques, a quienes orientan para que desarrollen una rápida acción a la hora de detectar fuego.
Se tiene también el acompañamiento de la Secretaría de Emergencia Nacional, de cuerpos de bomberos voluntarios y de las fuerzas militares, que actúan de acuerdo al grado de necesidad.