Cargando...
El Hospital Regional de Coronel Oviedo es “una de las mejores equipadas” del departamento y diariamente recibe entre 800 y 1.000 pacientes que acuden desde varios departamentos de la zona centro, norte y este del país. La falta de medicamentos e insumos es el “pan de cada día” en la dependencia sanitaria.
Los principales medicamentos que están en falta son Losartan 50, Ibuprufeno 400 y Diclofenac. Estas medicinas son básicas y los médicos de ciertas especialidades recetan a los pacientes, que no se encuentran en la farmacia del hospital.
Lea más: Cortocircuito en terapia neonatal obliga evacuación de pacientitos a otro hospital
Mirian Cardozo tuvo que viajar más de 50 kilómetros con su suegra de 85 años de edad para consultar con un diabetólogo en el Hospital Regional de Coronel Oviedo. Esperaron más de cinco horas para acceder a un profesional y varios de los medicamentos recetados por el profesional no encontraron en la farmacia.
Indicó que la falta de fármacos se suma la carencia de insumos, como jeringas, vías, gazas y otros, que también son requeridos para la atención a los pacientes. Algunos estudios laboratoriales son programados para dentro de uno o dos meses, pero que en el caso de algunos enfermos, con el caso de su suegra, es imposible esperar tanto tiempo.
Señaló que en cada viaje que realizan hasta Coronel Oviedo tienen un gasto en promedio de G. 500.000 y que la situación es muy complicada para las familias de escasos recursos económicos que recurren a los servicios de Salud Pública. Pidió al Gobierno Central, encabezado por el Presidente de la República Santiago Peña, que dote el hospital regional de todos los medicamentos necesarios para salvar la vida de miles de paraguayos de escasos recursos.
Tendrá que duplicar venta de pororó para pagar remedios y estudios
Ángel Benítez, paciente, dijo que falta prácticamente todo y que acudir al hospital es prácticamente en vano. Señaló que requiere de un estudio de electrocardiograma y análisis de sangre, pero que para su sorpresa le agendaron dentro de un mes. Indicó que su salud no puede esperar tanto tiempo y que no tiene otra alternativa que acudir a farmacias y laboratorios privados para el examen de diagnóstico.
Mencionó que se dedica a la venta de pororó y que tendrá que buscar la forma de duplicar sus ventas para poder obtener recursos para solventar los estudios.
Lea más: Hospital de Coronel Oviedo repleto de pacientes y con falta de medicamentos
Colapso de los servicios
El director del hospital, Dr. Carlos Vera, reconoció que registran falta de medicamentos, pero indicó que están reponiendo rápidamente. En cuanto a los estudios laboratoriales, señaló que el hospital regional cuenta con alta demanda de los estudios y que no dan abasto ante la gran cantidad de pacientes que acuden al nosocomio.
También admitió que el servicio de tomografía no está funcionando por avería del equipo y aseguró que en los próximos días será reparado para que opere normalmente.