Cargando...
En febrero de este año, una joven fue baleada en el Parque Carlos A. López luego de haber sido asaltada y manoseada. En el 2021 una mujer sufrió una agresión sexual en el Jardín Botánico de Asunción mientras se ejercitaba. El Parque Bernardino Caballero también es escenario de asaltos desde hace décadas.
El domingo último, una mujer denunció un intento de violación en el Parque Guasu Metropolitano que conmocionó nuevamente a la comunidad. Hacer ejercicio en un espacio público se ha vuelto un “deporte extremo” en el país, especialmente para las mujeres, debido al abandono de los espacio verdes por parte de las autoridades.
Lea más: Fiscalía investiga denuncia de abuso en Parque Guasu
Mientras que el Parque Guasu está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los otros parque citados y el Jardín Botánico, son responsabilidad de la Municipalidad de Asunción. Ambas instituciones, atestadas de funcionarios, no son capaces de prever la seguridad necesaria en estos muy visitados espacios.
El emblemático Parque Carlos A. López se muestra sin rejas en varias partes de su perímetro y en otras, las mismas están caídas. En el Parque Caballero, incluso se ha derrumbado parte de la muralla frontal y ya no fue reparada.
Parque Guasu: Fiscalía pide circuito cerrado
Luego de hacerse público del caso del Parque Guasu, se designó al fiscal Gustavo Riveros para las investigaciones sobre el hecho. Se solicitó la presencia del médico forense de guardia del Ministerio Público y la víctima, y junto con la asistente fiscal, se constituyeron en el Departamento Forense de la institución para una inspección realizada por el doctor Miguel Zacarías.
Entre otras informaciones de la Fiscalía, el agente libró una serie de oficios entre los que se incluyen pedidos de circuito cerrado tanto del sistema 911 de la Policía Nacional.
Lea más: Parque Guasú: recién tras caso de abuso “triplicarán” patrullaje para “más seguridad”
Por su parte, el MOPC informó ayer que acordaron con la Policía Nacional el refuerzo de la seguridad en los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano. Una de las medidas consistirá en la triplicación de agentes Linces para patrullar los predios.
En ese contexto, la administradora de parques del MOPC, Janinna Rodríguez, remarcó que se implementará un nuevo sistema de ingreso de los visitantes, como así también de entrada que une los dos parques. Informó que se prevé el pedido de cédulas de identidad a cada persona que ingresa y el número de chapa en caso de ingresar con vehículos.
Lea más: Detienen a presunto autor de abuso a niño en el parque Carlos Antonio López
Asimismo, se colocarán cámaras de seguridad en el caso del Parque Guasu, pues el Ñu Guasu ya cuenta con estos dispositivos. Sobre el caso del abuso ocurrido en la mañana del domingo, el MOPC expresó en un comunicado que lamentan “profundamente que esta joven haya pasado por eso y nos solidarizamos con ella” y que están “encarando una fuerte investigación para que el caso no quede impune”.