Cargando...
Los fiscales asignados para el allanamiento en el domicilio del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, donde este perdió la vida, son: Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres. El procedimiento fue dentro del marco de una investigación por lavado de activos procedentes del tráfico internacional de drogas peligrosas y otros.
Los imputados por la Fiscalía son:
1.- Eulalio “Lalo” Gomes Batista (67), fallecido en el procedimiento.
2.- Alexandre Rodrigues Gomes (37), hijo del diputado “Lalo” Gomes.
3.- Oscar Daniel Cabreira Pinazo (37), domiciliado en Pedro Juan Caballero.
4.- Luis María Zubizarreta Zaputovich (84).
5.- John Gerald Matthias Gaona (51).
Lea más: ¿Quién será el suplente de Lalo Gomes?
El acta de imputación indica que las informaciones compartidas por Brasil, especialmente las obtenidas mediante el quiebre del secreto telemático, fueron fundamentales para comprender el funcionamiento de la estructura y organización del grupo criminal liderado por Jarvis Chimenes Pavão.
“Las informaciones extraídas de las cuentas de respaldo y presentadas en documentos oficiales por la Policía Federal de Brasil han constituido evidencia sólida para fundamentar la materialidad de los delitos investigados, teniendo en cuenta que existen conversaciones que revelan nombres de personas involucradas en el circuito del lavado de activos. Dicho circuito comprendería transacciones financieras y métodos operativos, así como compras y ventas de propiedades y vehículos existentes en territorio paraguayo. Las conversaciones y documentos obtenidos también evidencian transacciones irregulares y actores involucrados en el manejo del patrimonio de la organización”, resalta.
Relato circunstanciado de hechos
El documento, que consta de más de 50 páginas, indica que Eulalio Gomes Batista y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes estarían vinculados con la organización criminal liderada por Jarvis Chimenes Pavão, conforme a informaciones compartidas por las autoridades de la República Federativa de Brasil, obtenidas durante la investigación denominada Caso Pavo Real BR.
Asegura que fueron halladas secuencias de conversaciones que guardarían relación con transacciones de compraventa de bienes inmuebles existentes en territorio paraguayo.
“Estas propiedades formarían parte del patrimonio de la organización criminal y habrían sido adquiridas de manera irregular por Eulalio Gones Batista y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes.
Inmuebles adquiridos
En el año 2020, Eulalio Gomes y su hijo habrían adquirido el establecimiento rural denominado “Estancia Negla Poty”, ubicado en el distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, el cual pertenecería a Jarvis Chimenes Pavão.
Lo referido habría sido mencionado en conversaciones mantenidas entre Luan Pavao Nascimento (imputado) y los presuntos administradores del patrimonio ilícito de la estructura, identificados como Adrián Rolando Brizuela Olmedo (imputado) y Carlos Andrés Oleñik (imputado).
Estos últimos habrían recibido instrucciones directas de parte de Luan Pavão para negociar la venta de los inmuebles rurales ubicados en la zona norte del país. “Se presume que las negociaciones de venta de estos inmuebles, llevadas a cabo por Adrián Rolando Brizuela (imputado) y Carlos Andrés Oleñik (imputado), habrían tenido por objetivo conseguir recursos para satisfacer las necesidades financieras de los miembros de la estructura y de los familiares más cercanos de Jarvis Chimenes Pavão”, indican.
Agrega que Eulalio Gomes y su hijo Alexandre, “quienes pertenecerían a una estructura criminal independiente a la de Jarvis Chimenes Pavão”, habrían brindado auxilio económico a la organización de este último, mediante la adquisición de la “Estancia Negla Poty”, presumiblemente como parte de una práctica común que realizarían a favor de grupos criminales que operan en la frontera.
Otros hechos identificados por la Fiscalía
- Operación financiera entre Eulalio Gómes y Antonio Joaquim Da Mota. Monto: G. 2.898.817.908 de fecha 31 de mayo de 2021, en concepto de descuento de cheque por valor de US$ 434.000 a favor de Antonio Joaquim Da Mota.
- Operación financiera entre Alexandre Rodrigues Gomes y Agroganadera Aquldabán (de Antonio Joaquim Da Mota). Monto: US$ 105.000 de fecha 26 de junio de 2018, en concepto de descuentos de cheques a favor de Adroganadera Aquidabán.
- Operación financiera entre Eulalio Gómes y la empresa Country PJC Busisness. Monto: G. 155.932.055 de fecha 28 de febrero de 2018, en concepto de descuento de cheque a favor de la empresa Country PCJ Bussisnes (empresa que estaría vinculada al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca).
- Operación financiera entre Eulalio Gomes y la empresa Lusipar S.A. Monto: G. 400.564.602 de fecha 16 de agosto de 2017, en concepto de descuento de cheque a favor de la empresa Lusipar Agropec Ind. y Com. (empresa que estaría vinculada al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca).
- Operación financiera entre Eulalio Gomes y Diego Isaac Benitez. Monto: G. 150.000.000 de fecha 30 de marzo de 2020, en concepto de descuentos de cheques a favor de Diego Isaac Benitez, imputado en el marco de la Operación Atlántico Norte.
- Operación financiera entre la firma Paraguay Autopartes y Accesorios (Eulalio Gomes, Alexandre Rodrigues) y Envapar SRL (Diego Isaac Benitez). Monto: G. 310.000.000 de fecha 27 de marzo de 2020, en concepto de transferencia interbancaria.
- Operación financiera entre Alexandre Rodrigues y Envapar SRL (Diego Isaac Benítez). Monto: G. 1.185.813.699 de fecha 19 de mayo de 2020, en concepto de descuentos de cheques.
- Operación financiera entre Paraguay Autopartes y Accesorios SA y Diego Isaac Benítez Monto: G. 196.164.348 de fecha 22 de julio de 2019, en concepto de descuento de cheque con codeudoria solidaria de Eulalio Gomes.
- Operación financiera entre Alexandre Rodrigues Gomes y la firma Pinturas Tupa S.A (Diego Isaac Benítez). Monto: G. 200.000.000 de fecha 30 de julio de 2019, en concepto de transferencia bancaria.
El acta de imputación también menciona que se sospecha que Eulalio Gomes y su hijo habrían inyectado capital a las empresas creadas por Carlos Oleñik Memmel (imputado) presumiblemente utilizadas por grupos criminales para introducir las ganancias adquiridas ilícitamente al sistema financiero.
Carlos Oleñik Memmel fue señalado e imputado durante la investigación denominada Pavo Real Py como hombre de confianza de la organización criminal investigada, teniendo en cuenta que a través de sus empresas habría realizado varias operaciones que permitieron salvaguardar bienes de procedencia ilícita, pagar gastos logísticos de la organización y, principalmente, reinvertir y convertir fondos ilícitos.
Inyección de grandes cantidades de dinero
El documento señala que los imputados habrían inyectado grandes sumas de dinero al sistema financiero paraguayo de manera ilícita por medio de transacciones en efectivo, sin sustento documental suficiente, a través de sus cuentas bancarias, en un periodo comprendido entre el 2015 y el 2021.
- Eulalio Gomes: G. 73.688.497.486
- Alexandre Rodrigues Gomes: G. 65.466.885.416.
- Empresa Paraguay Autopartes y Accesorios S.A.: G. 36.371.308.496.
- Las sumas descritas arrojan un total de G. 175.526.691.398.
“Lo llamativo de dicha circunstancia surge al momento de comparar este importe con las rentas declaradas ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) con la presentación de los formularios de IVA general, Eulalio Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes, Paraguay Autopartes y Accesorios, FRG Constructora S.A y Salto Diamante, habrían declarado movimientos por G. 172.611.353.540″, especifica.
Supuestas actividades ganaderas
El Ministerio Público también presume que Eulalio Gomes y su hijo Alexandre habrían accedido a amplias líneas de créditos en diferentes entidades bancarias bajo el argumento de los negocios ganaderos que tendrían.
“En el caso de la adquisición de la Estancia Negla Poty se pudo constatar mediante documentos proveídos por el Servicio Nacional Calidad y Salud Animal relacionados al Establecimiento N° 1302070019 denominado Retiro Aquidabán, correspondiente a la Estancia Negla Poty, que la actividad ganadera ha sido prácticamente nula”, señalan.