Cargando...
Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), presentaron esta tarde un pedido de nulidad en la desvinculación masiva por la cual el Consejo Directivo de esta casa de estudios, cesó a 44 docentes en una sesión extraordinaria realizada el viernes último.
Además, centros de estudiantes de la sede central ubicada en el barrio Trinidad de Asunción y otros de Quiindy, Coronel Oviedo, Caacupé y Pedro Juan Caballero, llamaron a un paro general indefinido a través de comunicados divulgados en las redes sociales.
Lea más: Video: “Tratito” Ovelar candadea los portones de la Facultad de Derecho
En el caso de Asunción, el centro de estudiantes que convoca al paro es el representado por el estudiante Alejandro “Tratito” Ovelar, hijo del senador Silvio “Beto” Ovelar y denunciado por supuesto cobro indebido de honorarios en uno de los casos conocidos como “nepobabies”. El mismo protagonizó esta mañana un incidente al candadear los portones de la Facultad, en apoyo a los profesores expulsados.
Los denunciantes aseguraron también, que la destitución se dio con votos de dos integrantes que habían sido electos como miembros por parte del estamento estudiantil, sin embargo, ya son egresados y profesionales. Se trata de Guadalupe Morel y de Alejandro Cabrera. Esto, viola el artículo 54 del estatuto institucional, explicaron.
Consejo directivo de Derecho UNA que desvinculó a docentes sería afín a Jorge Bogarín, según denuncias
Según denuncias presentadas a ABC, los miembros del consejo que votaron a favor de la desvinculación son afines a Jorge Bogarín, exmiembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, apuntado como significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos.
Lea más: Protesta de estudiantes de Derecho-UNA por posible desvinculación de docentes
De hecho, Karen González Orrego de Bogarín, quien votó a favor de la desvinculación de los docentes, es esposa de Jorge Bogarín y sobre la misma también pesan sanciones de los Estados Unidos. Cuenta con seis rubros docentes en Derecho que alcanzan más de G. 16 millones mensuales, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Otro sindicado por los propios docentes de la casa de estudios por votar a favor de la destitución es el vicedecano de la Facultad de Derecho, Carlos Gustavo Morel, quien sería igualmente afín a Bogarín y hombre de confianza del actual presidente de la Junta Municipal de Asunción, César Escobar.
A su vez, el edil es integrante del consejo directivo de Derecho UNA como egresado no docente y también votó a favor de la destitución, según los reclamos. Como catedrático en la UNA tiene rubros por alrededor de G. 1.700.000, además de su salario como concejal que supera los G. 20 millones.
Otro centro de estudiantes pide la destitución de la decana
En Derecho UNA funcionan dos centros de estudiantes, luego de unas conflictivas elecciones donde ambos presidentes se declararon como ganadores. Uno es Alejandro “Tratito” Ovelar y el segundo, Enzo Yódice, quien hoy presentó una denuncia en contra del primero, por candadear la sede.
Lea más: Docente pide nulidad en destitución de sus pares por trasfondo político en Derecho-UNA
Además, Yódice pidió la renuncia de la decana, Myriam Peña Candia, por supuestamente adquirir un vehículo modelo 2024 por G. 323 millones con fondos de la institución, siendo que los alumnos no tienen ni aire acondicionado en las salas de clase ni cuentan con papel higiénico en los sanitarios.
Intentamos comunicarnos con la decana para consultarle sobre la denuncia en su contra y sobre el conflicto que se desarrolla en la sede a su cargo, pero no atendió a nuestras llamadas ni respondió a nuestros mensajes a su línea telefónica móvil con terminación 226.