Cargando...
El año pasado el Grupo de Investigación sobre Epidemiología de los Trastornos Mentales, Psicopatologías y Neurociencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción inició un trabajo científico para objetivar el impacto del uso del transporte público en el bienestar emocional de las personas en Paraguay.
En el marco de esa investigación, realizaron encuestas a casi mil usuarios. Esta semana se dio a conocer el resultado del trabajo, publicado en Journal of Transport & Health.
Lea más: Regulada de buses: ¿qué impacto tiene en la salud mental?
Los encuestados confirmaron el preocupante nivel de afectación de la mala calidad del transporte público, a a la salud mental. Entre los resultados finales, se señala que la mayoría informó insatisfacción con la calidad del servicio.
Con este estudio científico, confirmaron lo que hace tiempo se ve en las calles: los largos viajes, la incomodidad y las malas condiciones de higiene y seguridad en el transporte público contribuyen al malestar emocional de los usuarios.
Urgen políticas públicas para mejorar el transporte
Julio Torales, jefe de Cátedra e Investigador, relató en sus redes sociales que la mayoría de los participantes de la encuesta reportó altos niveles de malestar emocional, como ansiedad, estrés y frustración debido a la mala calidad del transporte público.
Además, se confirmó que los usuarios detallaron que en promedio pasan más de dos horas diarias en el transporte público, lo que significa una pérdida significativa de tiempo y ello afecta su bienestar emocional.
Lea más: Área metropolitana: pasajeros deben correr para subir a buses llenos en paradas
”Este estudio destaca la necesidad de mejorar el sistema de transporte público en Paraguay, para reducir el impacto negativo en la salud mental de sus usuarios. Políticas que aborden la accesibilidad, el confort y la seguridad podrían mejorar significativamente el bienestar emocional de la población”, concluyó el investigador.