Asunción: Municipalidad esperó que póliza venciera, alegó “urgencia” y contrató seguro sin licitación pública

La Municipalidad de Asunción, administrada por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), contrató este año un seguro de bienes de 5 meses, por más de G. 1.000 millones, sin convocatoria pública y alegando “urgencia impostergable”, pese a que era algo totalmente previsible. La propia Contrataciones Públicas pidió al intendente que argumente la supuesta urgencia para la contratación, que no pasó por los controles ordinarios.

Fachada frontal de la sede central de la Municipalidad de Asunción.
La Municipalidad de Asunción contrató este año un seguro de bienes por más de G. 1.000 millones y alegó "urgencia impostergable" para no hacerlo de forma pública.https://www.asuncion.gov.py/

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Las pólizas de cobertura de seguro de los bienes de la Municipalidad de Asunción tenían un plazo de vigencia hasta el 19 de enero del 2024. No obstante, toda la documentación para un llamado para contratar a un nuevo seguro muestra fecha de enero del 2024, apenas unos días antes de que el seguro venza.

Pese a que la comuna sabía que iba a quedar sin este importante servicio, esperó al último momento para hacer una contratación directa, sin publicación, alegando por ello que esta era de una “urgencia”.

Se trata de la licitación ID 439.308 “Contratación de Seguros Para La Municipalidad de Asunción”. Fue planeada por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) y el contrato fue firmado por César “Ceres” Escobar (ANR-Cartista) como intendente interino, este año. El adjudicatario es Coaseguro, integrado por aseguradora Yacyretá SA (Compañía Piloto), Patria SA de Seguros y Aseguradora Paraguaya SAECA, representado en el contrato por Oscar Rodrigo Gayoso.

El seguro cubrió edificios, vehículos, personal y otros por más de G. 1.000 millones.
El seguro cubrió edificios, vehículos, personal y otros por más de G. 1.000 millones.

Asunción: Contrataciones advirtió a Nenecho sobre contratación directa

La propia Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizó varias observaciones a la licitación. El 9 de febrero de este año, le solicitó que aclare qué ha dificultado que la Municipalidad realice el llamado a través de un procedimiento ordinario, o al menos por vía de la excepción con difusión previa.

Le pidió “argumentar que la urgencia no se encuentre causada por la negligencia o imprevisión”. Luego Contrataciones Públicas advirtió que la “urgencia de un servicio no es una urgencia impostergable por sí misma”.

En un dictamen de la Unidad Operativa de Contrataciones 3 de la comuna, se señala: “El pedido de excepción es para el efecto de reducir los plazos y sus reglamentaciones formales administrativos”.

“Esta convocante decide tramitar de esta forma, viendo que los plazos para ejecutar un proceso tradicional y cumplir con el formalismo conforme al proceso resultaran afectados solamente a la institución, sino que también a los propios funcionarios y ciudadanía” (sic), indica el dictamen de la Municipalidad de Asunción.

Municipalidad de Asunción asegura que no se trata de negligencia

La Municipalidad asegura que no se trata de una negligencia y argumenta que estaban en un proceso de depuración de la lista de todos los bienes municipales, lo que los atrasó.

Tras las observaciones y reiteraciones, la DNCP le recordó al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez, que “la realización del procedimiento licitatorio es exclusiva responsabilidad de la convocante”, al no haberlo hecho por vía ordinaria.

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