Cargando...
Aprovechando que esta tarde hay una convocatoria del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la realización de una sesión extraordinaria en su sede central, estudiantes y docentes adelantaron que se harán sentir con una protesta. El único punto del orden del día es la designación de docentes para los semestres pares de las carreras de Derecho, Notariado y Ciencias Sociales y Políticas.
Los miembros de esta casa de estudios denuncian que existe una fuerte preocupación por la posible desvinculación de aproximadamente 25 docentes, por aparentemente no alinearse políticamente con ciertos miembros del Consejo Directivo.
“Estas acciones, que ya han sido precedidas por persistentes amenazas y amedrentamientos, ponen en riesgo la estabilidad laboral de estos profesionales y la integridad del proceso educativo”, dijeron los estudiantes en un comunicado.
Protesta por situación que califican de arbitraria
Una de las acciones que los estudiantes harán es una movilización para proteger el sustento de los docentes afectados. También para preservar los valores fundamentales que han caracterizado a esta institución: integridad, transparencia, justicia, excelencia académica, imparcialidad y no discriminación, sostienen. La intención es que la queja se haga a la par de la reunión del Consejo Directivo.
La protesta será en la sede central de la Facultad de Derecho UNA, ubicada en la calle Congreso de Colombia c/ Santísima Trinidad, en Asunción.
Califican esta situación de arbitraria y que va en contramano a la idoneidad.
Piden la destitución de dos representantes estudiantiles
Los estudiantes solicitaron formalmente a la decana de la Facultad, Prof. Dra. Miryam Peña Candia, la destitución de los representantes estudiantiles Abg. Alejandro Cabrera Sanabria y Abg. Paz Guadalupe Duré Coronel, conforme al artículo 55 del Estatuto de la UNA y el artículo 29 del Reglamento General de Elecciones de la UNA.
“Ambos representantes ya no figuran en el padrón estudiantil por ser egresados y su permanencia ilegal en el Consejo Directivo podría acarrear la nulidad de las decisiones tomadas, afectando gravemente a toda la comunidad educativa”, manifestaron.