Cargando...
El presupuesto del gobierno departamental para el presente año es de G. 61.710.415.423, de los cuales cerca del 58 por ciento ya fue ejecutado. Hasta julio de este año el MEF transfirió a la Gobernación de Paraguarí un total de G. 35.738 mil millones. La inversión más importante se concretó con el almuerzo escolar que llega a los distrito de Caapucú, Mbuyapey e Ybycuí, del departamento de Paraguarí.
Con el almuerzo escolar se están beneficiando un total de 5.189 niños, pero quedaron fuera de este sistema por este año más de 13.000 escolares entre ellos, 33 instituciones educativas que tienen escolaridad extendida.
Lo que no informó
La gobernadora no brindó información detallada de las inversiones realizadas durante su primer año de gestión, solo mencionó las obras y asistencias realizadas en construcciones, becas, transferencias y asistencia a diferentes organizaciones, civiles, religiosas, deportivas y de producción.
Lea más: Paraguarí: hace 30 años que abigeato golpea a ganaderos porque cuatreros gozan de impunidad
La ejecutiva departamental se limitó a mostrar a través de un audio visual lo que ya realizó durante su primer año de gestión. Sin embargo, obvió mencionar sobre qué gestiones o qué proyectos tiene previsto realizar para hacer frente al problema que afecta a la zona, como el tema del abigeato, la inseguridad que agobia a los distritos, el mal estado de la ruta PY01 y el abandono de los caminos rurales.
Lea más: Conductores insisten en reparación del calamitoso estado de ruta en el tramo Paraguarí -Quiindy
Obras concretadas
Entre las obras concretadas mencionó asistencia a 700 jóvenes de escasos recursos que fueron ayudados con becas, distribución de 5.000 pupitres para diferentes instituciones educativas, informatización de escuelas y colegios.
Asimismo, mencionó la construcción de un aula modelo en la escuela San Antonio de Ybytymí, con mobiliarios y un ambiente climatizado. Se perforaron varios pozos artesianos; se está edificando el hogar de adultos mayores en Quiindy. Se asistió a instituciones deportivas, organizaciones civiles, religiosas y se acompañó al sector productivo.
Proyectos a desarrollar
La gobernadora dijo ser una visionaria que tiene objetivos programados y proyectos importantes a concretar. En ese sentido, dijo que durante su gestión en el departamento se va a construir un hospital de terapia intensiva pediátrico. Se edificará también un centro de rehabilitación para niños con discapacidad.
Asimismo, refirió que su preocupación son los niños y adolescentes que van cayendo en las drogas, para ellos se va construir un centro de rehabilitación de las adicciones, para que puedan ser reinsertados en la familia y la sociedad.
Otro de los proyectos que prevé concretar es la construcción de un centro de atención integral a la mujer, víctimas de violencias. Además se va fortalecer la asistencia a las víctimas, mediante alianzas internacionales para que puedan tener oportunidad de progresar y salir adelante. Por otro lado, mencionó que se pondrá énfasis el apoyo al deporte de jóvenes y de clubes deportivos que une familia y al sector productivo.