Cargando...
La directora de la Policía Departamental, Martina Trinidad Ortellado, minimizó el reclamo y dijo que el índice delincuencial en el departamento de Paraguarí es bajo, de tres porciento, en relación a otras regiones. Además, describió las necesidades por la que pasa la dirección policial a su cargo y las diferentes comisarías de la zona.
En las redes sociales, un grupo de pobladores afectados por la inseguridad, se autoconvocó frente a la Dirección de la Policía Departamental. Uno de los afectados por los hechos delictivos, Ramón Barrientos, manifestó estar indignado por la falta de seguridad en la capital del noveno departamento de Paraguarí.
Aseguró que el municipio está minado de delincuentes que operan a cualquier hora, como los motochorros, asaltantes, chespiritos, tortoleros y que presumiblemente estos hechos delictivos ocurren con la complicidad tácita de las autoridades policiales de turno.
Dijo que no se justifica teniendo en el municipio al grupo Lince, Jefatura de la Policía Nacional y la Comisaría Primera. Por ello, piden la remoción total de la cúpula policial, porque la ciudadanía se siente indefensa ante el avance de la delincuencia.
A su vez el concejal colorado Eduardo Fernández señaló que fue víctima de hurto en su finca productiva y no se ve el resultado de la investigación policial. Además, por falta de seguridad uno ya no puede salir a caminar con la familia por las calles. Dijo que la directora departamental ya se había ido a la Junta Municipal, para escuchar los mismos reclamos que antes que mejorar empeoró, señaló el edil municipal.
Nadie va querer venir a lidiar con necesidades
Ante la falta de seguridad en el distrito y el departamento de Paraguarí, la directora de la Policía Departamental, dijo que entiende la preocupación del manifestante Barrientos. Resaltó que el pedido de la remoción total de la cúpula policial, considera difícil porque nadie va querer venir a lidiar con necesidades y por el factor distancia en la zona.
Lea más: Paraguarí: hace 30 años que abigeato golpea a ganaderos porque cuatreros gozan de impunidad
Respecto al abigeato dijo que es difícil erradicar porque muchas veces están involucrados los propios familiares de las víctimas, o los capataces de los establecimiento ganaderos. Además, influye el factor distancia que es difícil de cubrir todas las ciudades.
Habló de las necesidades que tiene la policía en este departamento. Se cuenta con 656 efectivos policiales, de los cuales hay quienes se fueron al área Central para otras coberturas, luego se quedan los que están libres porque son seres humanos y otro grupo que se turna para realizar la seguridad. Falta más efectivos policiales.
Refirió que tiene solo dos motocicletas para el grupo Lince y que con estos están tratando de cubrir la seguridad en el departamento. La directora de la policía departamental, registró los datos de los manifestantes y de periodistas que cubrían la manifestación.