Cargando...
Este 16 de agosto, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA) publicó el “Boletín Estadístico Día de la Niña y el Niño en Paraguay”. Se observan datos generales sobre la situación de niños y adolescentes en el país, esenciales para la generación de políticas públicas que protejan y promuevan los derechos de esta población.
Uno de los datos más preocupantes del informe guarda relación con los casos de abuso. En el 2023 se registraron 4.084 víctimas del hecho punible de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
Lea más: Batalla de Acosta Ñu: la brutalidad de la guerra y el sufrimiento paraguayo
La mayoría de las víctimas (61,%) son mujeres. Además, se registraron 889 casos de estupro y 69 de cada 100 denuncias tuvieron a niñas como víctimas.
En cuanto a los maltratos, el año pasado 2.139 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de maltrato bajo tutela. Además, 60 pequeños sufrieron el hecho punible de trata de personas.
Lea más: Explotación sexual: reportan 500 casos de trata de niñas, niños y adolescentes en casi tres años
Pobreza y suicidios
Por otra parte, también se habla de otro problema preocupante que afecta a los niños y adolescentes: los suicidios. El año pasado, 58 personas de entre 10 y 19 años se quitaron la vida.
En cuanto a la pobreza, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) contabilizó 602.247 menores de edad en condiciones de pobreza el año pasado. Es decir, 33 de cada 100 vive en condición de pobreza junto con sus familias.
Lea más: Cada tres horas es abusado un niño, niña o adolescente en Paraguay
De ese total, se estima que más de 143.100 viven en situación de pobreza extrema, la mayor parte en el área rural. En ese sentido, 105.262 menores de entre 10 y 17 años forman parte de la fuerza laboral.
Desnutrición infantil
Esos datos de pobreza además están relacionados con la crítica situación nutricional infantil.
De acuerdo al informe de la situación nutricional de niñas y niños de 0 a 5 años del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), en el año 2022, 5.835 niñas y niños que asistieron a los servicios públicos de salud presentaron desnutrición crónica.
Lea más: Vivir bajo agua y el riesgo de desnutrición infantil
Matrimonios y uniones tempranas y forzadas
Además, el CDIA resaltó que otra cifra que preocupa es la cantidad de 1.358 personas de entre 15 y 19 años que contrajeron matrimonio legal en el 2022, de las cuales 83,4% eran adolescentes mujeres.
Además, según la Encuesta Permanente de Hogares de ese mismo año, 7.629 adolescentes de entre 15 y 7 años ya estaban en unión de hecho.