Cargando...
El Dr. Paniagua explicó que el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) se constituye con recursos públicos, “de 20 millones de dólares anuales para enfermedades catastróficas, y hoy no tenemos mucha claridad de cómo se está usando eso”.
“Nosotros hemos hecho una auditoria interna que ha detectado desprolijidades del manejo del fondo del Fonaress, que repercute directamente en los pacientes porque no se pueden beneficiar con el fondo. Hoy en el fondo existen 20 millones de dólares y solamente una patología está recibiendo la cobertura”, denunció.
Y ahondo en el tema, “no se crean las condiciones para que cualquier ciudadano que tenga un problema de salud pueda acceder a ese fondo. El Círculo presentó varios proyectos, presentó la nota para que se rectifique en dos oportunidades. Entonces hoy nosotros no tenemos otro camino que dar una posición para que la sociedad conozca cual es la deficiencia que tiene la presidencia del Fonaress y que hay que revertir esa situación”.
Lea más: IPS: reembolso de gastos de bolsillo sería "una canilla sin cerrar", dice presidente del ente
Para que se entienda mejor, el profesional recalcó que “el fondo es un recurso solidario que tiene recaudación de los Juegos de azar, y que tiene un presupuesto de 150 mil millones y hoy se ejecutó un 10 % en el primer año, luego un 15, y actualmente llegó al 40% y muchas patologías no reciben a financiación porque hay un déficit en la organización estructural”.
Prosiguió, “hoy el Ministerio de Salud maneja eso, hace las compras sin que el Comité ejecutivo esté al tanto, no tenemos un manual de procecimiento. La auditoría también detectó sobre la gestión de Recursos Humanos hoy hay una secretaria y un gerente del fondo que al mismo tiempo es gerente del Ministerio de Salud en la Dirección Financiera”.
Y aclaró, “pero el problema es que por más que estén calificadas estas personas tienen una ocupación en el Ministerio de Salud que no permite su ocupación práctica durante todo el día”.
El gremialista apuntó que “entonces eso es lo que genera este problema que no se puede trabajar hoy, no hay un mecanismo para que la ciudadanía pueda acceder a eso, una página web, una secretaría, una oficina donde cualquier ciudadano pueda golpear esa puerta para pedir ese fondo”.
“Hay personas con enfermedades catastróficas que no reciben los fondos por desatención y desorganización. No hay ni siquiera un sistema que permita acceder al mismo”, finalizó.